Comienza una nueva ola de calor en España: a más de 40ºC

Comienza un episodio de calor que se alargará al menos durante la primera mitad de la próxima. Llega la nueva ola de calor de 2023

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Las temperaturas comienzan a subir este fin de semana de forma casi generalizada y esperamos calor intenso a partir del domingo en gran parte del país. A partir de este día y al menos, hasta el martes de la próxima semana comienza la cuarta ola de calor en la península ¿Cómo será la próxima ola de calor de 2023? Te lo contamos.

Subidón de las temperaturas el fin de semana: Alerta de calor

Aunque se alivien las temperaturas en el norte peninsular el sábado 19, en el resto de país, comenzarán a subir. El domingo tendremos máximas por encima de los 35ºC en gran parte del interior peninsular y se alcanzarán los 40ºC en zonas del suroeste y en el valle del Ebro.

¿estamos ante la próxima ola de calor 2023?
Temperaturas máximas previstas para el domingo 20 de agosto. Mapa: Eltiempo.es

Se activan avisos naranjas por más de 39 o 41ºC en Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Zaragoza, Huesca, Lleida y Girona.

Salvo en zonas costeras, además del norte peninsular y Baleares, se activan avisos amarillos por altas temperaturas. También en Canarias, subirán las temperaturas, lo que podría dificultar las labores de extinción en el incendio de Tenerife.

Más calor la próxima semana: Llega la nueva ola de calor de agosto

El calor se intensificará el lunes y el martes según la zona, pero sobre todo se notará en el interior peninsular. Los 40ºC se superarán en más ciudades el lunes 21, pero principalmente los alcanzarán en el suroeste peninsular, en el valle del Ebro y de forma más puntual en la zona centro.

¿comenzará la próxima ola de calor 2023?
En color, zonas en las que previsiblemente se superarán los 40ºC el lunes 21 de agosto. Mapa: ElTiempo.es

El martes los valores serán parecidos, sin descartar que se pueda sumar algún grado más en algunas zonas, pero la incertidumbre aumenta considerablemente. A partir del miércoles o del jueves de la próxima semana, comenzaría un descenso de las temperaturas, sin embargo, al menos hasta el miércoles, los 35ºC seguirán superándose en amplas zonas del interior.

Al menos hasta el miércoles de la próxima semana los 35ºC seguirán superándose en amplas zonas del interior.

La próxima semana esperamos que las temperaturas sean más altas de lo normal para la época en todo el país, con una anomalía más marcada en gran parte del interior peninsular. Al menos hasta el martes, se cumplirán los requisitos para que sea ola de calor.

Anomalía de la temperatura media prevista para la semana del 21 de agosto. Fuente: ECMWF.

Al menos hasta el martes, se cumplirán los requisitos para que sea ola de calor.

Las noches tropicales se extenderán a más zonas

No solo se espera un ascenso de las máximas sino también de las mínimas durante esta nueva ola de calor. Este fin de semana ya tendremos noches tropicales en gran parte del Mediterráneo, en Canarias y en muchas zonas del suroeste peninsular.

Temperaturas mínimas previstas para el domingo 20 de agosto. Mapa: Eltiempo.es

Entre el martes y el miércoles de la próxima semana, el calor nocturno se intensificará y las mínimas podrían no baja de los 20ºC en muchas más zonas del interior peninsular. De forma puntual, como en regiones mediterráneas, los valles de los grandes ríos y en Canarias, tendrán noches ecuatoriales, sin bajar de los 25ºC.

¿Va a llover este fin de semana? ¿Cuándo va a llover en España?

La ola de calor será protagonista en los próximos días y no se esperan lluvias salvo en Galicia y otras zonas del noroeste, como Asturias y León, pero el domingo, remitirán. En Canarias, no se descartan algunos chubascos dispersos por las tardes en las islas de mayor relieve.

Precipitaciones previstas para el miércoles 23 de agosto. Mapa: Eltiempo.es

Salvo por alguna tormenta aislada en zonas altas de Pirineos y el Ibérico, no lloverá en España durante la primera mitad de la próxima semana. A partir del miércoles, la situación podría cambiar. La inestabilidad podría aumentar en zonas del norte peninsular, en forma de tormentas principalmente y más chubascos, sin embargo, a tantos días vista, los pronósticos pueden cambiar y mucho.

La inestabilidad podría aumentar en la segunda mitad de la próxima semana, pero aún falta mucho, toca seguir los pronósticos.