Temperatura recomendada para el aire acondicionado en verano y cómo utilizarlo

Con la llegada de las altas temperaturas y el calor, es interesante conocer cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en verano.

Redacción

Redacción

La llegada del verano trae una subida de las temperaturas que, en general, son bienvenidas. Sin embargo, en algunas zonas de España el calor puede ser muy intenso. Especialmente en aquellas que son conocidas como «la sartén de España«. Es por ello que allí usar el aire acondicionado en verano es casi una necesidad.

A la hora de encenderlo, es conveniente saber utilizarlo. Ello incluye conocer la temperatura óptima para los edificios y para las personas que vayan a disfrutarlo.

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en verano?

Como en otros muchos casos, existe una regulación por parte del BOE. En el caso de los aires acondicionados, el reglamento que decreta cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en verano es el RITE.

Es decir, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, que establece que el rango ideal se encuentra entre los 23º y los 25ºC.

Como cada zona de España es distinta, puede que esta temperatura no sea la más adecuada. Existe un truco para saber cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en verano. Este consiste en nunca sobrepasar los 12ºC de diferencia entre la temperatura exterior y la temperatura del hogar.

¿Cuál es la temperatura ideal en cada habitación?

Dependiendo del lugar del hogar en el que uno se encuentre, habrá que establecer una temperatura u otra. No es lo mismo ver una película en el salón que desayunar en la cocina.

El tiempo que se pasa y la actividad que se realiza en cada espacio de las casas es destino. Como normalmente, pasamos mayor tiempo en el salón o en la habitación, los consejos se centrarán en torno a estas dos habitaciones.

Antes de entrar en detalle, hay un factor que se debe tener en cuenta para adecuar la temperatura. Este factor es el de la luz solar, la que entra en la habitación.

Aire acondicionado en verano
A la hora de encender el aire acondicionado, hay que tener cuenta el medio ambiente. Fuente imagen: Pixabay

– Si en la habitación entra luz solar de manera directa, enfriarla y mantenerla fría será un poco más complicado. Es por ello que la temperatura adecuada del aire acondicionado estará entre el rango de lo 20ºC-22ºC.

– Si, por el contrario, la estancia no recibe solar de manera indirecta (sino indirectamente) no será necesario tener una temperatura tan baja.

¿Qué pasa si pongo el aire a 26ºC?

No pasará nada en concreto si se pone el aire a esta temperatura. Muchos expertos confirman que esta temperatura es buena para dormir. Especialmente en zonas húmedas, donde esta temperatura elimina la humedad (muy incómoda a la hora de dormir).

También en este aspecto hay que aclarar que es una temperatura más económica y más respetuosa con el medio ambiente.

¿Cuál es la temperatura normal del aire acondicionado en una casa?

Todo dependerá de la temperatura exterior y la orientación de las estancias de la casa. Tal y como se comentaba con anterioridad, la diferencia entre el exterior y el interior no debe ser mayor de 12ºC.

En este aspecto, cabe destacar que, para dormir, la temperatura no debe ser excesivamente baja, más bien alta. Lo óptimo está entre los 23ºC y los 26ºC.

¿Qué pasa si uso el aire en 27ºC?

Así mismo, no puede concluirse que tener el aire acondicionado a 27ºC en verano sea negativo o positivo. Todo dependerá de la temperatura exterior y de las habitaciones de la casa. Sin olvidar el respeto al medio ambiente y la factura de la electricidad.