Temperaturas de -15 ºC en España esta noche: ¿llega una ola de frío?

Durante la madrugada del sábado 20, las temperaturas podrían desplomarse hasta los -20 ºC en algunos puntos de España

Roberto Granda

Roberto Granda

Estamos inmersos en el temporal causado por la borrasca Juan, con fuertes lluvias en el centro y suroeste del país. A su vez, las nevadas hacen acto de presencia sobre los 1000 metros en zonas de Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara y Zaragoza.

No obstante, tras el paso de las lluvias no acaba todo. Esta noche, las temperaturas en España van a desplomarse, y podríamos ver mínimas de hasta -20ºC. ¿Cómo es posible?

Por qué las temperaturas puedan llegar a -15 ºC en España

El frío extremo no es ajeno a España. Más de una vez se han medido -20ºC e incluso -30ºC. Aunque en las grandes ciudades sea más raro, hay enclaves y sitios del país que son muy favorables para las heladas intensas.

Generalmente, cuando se miden temperaturas tan bajas fuera de zonas muy altas (a más de 2000 metros) en España, suele deberse a un factor clave: la presencia de nieve en el suelo. Así pues, con la borrasca Juan dejando nevadas en zonas de las provincias más frías del país, el primer ingrediente estará sobre la mesa.

Fuente imagen: ElTiempo.es

Como tendremos nieve en el suelo, si además coinciden cielos sin nubes bajas y vientos en calma, las temperaturas pueden desplomarse rápidamente. Esto se debe al efecto de la nieve, que provoca un enfriamiento mayor de la superficie terrestre.

Cada tipo de «material» tiene unas propiedades específicas en la emisión (y absorción) de radiación. En el caso de la nieve, por sus características, absorbe muy poca radiación y sí hace que se pierda mucha, emitida o reflejada. Bajo estas condiciones, el aire se enfría rápidamente por esta pérdida de energía.

En algunas zonas más específicas, si las condiciones acompañan, no sería raro ver registros entre -15ºC y -20ºC. De ser así, serían algunas de las temperaturas mínimas más bajas en lo que va de este invierno 2023-2024 en España.

Aunque haga frío una noche, no va a ser una ola de frío

Si bien hará frío una noche (y, en menor medida, la noche del sábado al domingo), no estamos ante una ola de frío en España.

Para que estemos ante una ola de frío deben cumplirse tres criterios: al menos el 10% de las estaciones deben registrar durante 3 días consecutivos mínimas por debajo del percentil 5% de sus temperaturas para enero y febrero del período 1971-2000.

En este caso, no se va a cumplir ninguno de los tres criterios, por lo que es evidente que no estamos ante una ola de frío. Además, tras este pequeño recordatorio invernal, la próxima semana vendrá marcada por un fuerte ascenso térmico, que nos podría llevar en casi todo España a temperaturas más propias de la primavera avanzada.