El temporal de frío y nieve llega a las estaciones de esquí

¡La nieve ha llegado a las estaciones de esquí! ¿Tienes mono de esquiar? Pues no te pierdas las mejores fotos de la primera gran nevada del otoño

Javier Vegas

Javier Vegas

La entrada de aire frío polar ya se deja sentir especialmente en la mitad norte de la Península, con una cota de nieve que a esta hora se sitúa alrededor de los 1.200 metros. Las principales nevadas están teniendo lugar en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico.

Se trata de una de las nevadas más importantes, no por la cantidad, sino porque sirven de base en las estaciones de esquí ¿Hasta cuando seguirá nevando?

El intenso frío ya se deja sentir en la Península, a lo que se suma en la mitad norte las nevadas. Los amantes de los deportes de invierno están de enhorabuena, y es que tras un comienzo del otoño con tiempo anticiclónico, la nieve no estaba ni mucho menos asegurada para uno de los puentes de más afluencia en las estaciones de esquí, el de la Constitución.

Cómo se puede observar en el mapa de lluvia de eltiempo.es, la precipitaciones se concentran sobre todo en Cantábrico y Pirineos, afectando también a las montañas del Sistema Ibérico y Sistema Central. Cómo se trata de una entrada de norte, la nieve va a afectar especialmente a las caras norte de los sistemas montañosos. En la vertiente norte de los Pirineos se puede acumular más de 50 centímetros de nieve nueva.

VEA TAMBIÉN: Pistoletazo de salida a la temporada de esquí

Previsión para los próximos días:

Sábado: Acusado descenso de temperaturas de más de diez grados respecto al viernes y nevadas concentradas en la mitad norte de la Península. Viento fuerte en el litoral Cantábrico y valle de Ebro. La cota de nieve irá bajando progresivamente hasta situarse al final del día a 1.000 metros en Cordillera Cantábrica y 700 metros en Pirineos.

Domingo: La bajada de temperaturas afectará a más zonas, cayendo la cota de nieve a unos 1.100 metros en el Sistema Ibérico y Central. En Pirineos nevaría a partir de unos 500 metros. Aunque la cota de nieve bajará aún más este día, las precipitaciones quedarán más restringidas a la vertiente norte de los sistemas montañosos. Además, en zonas altas y expuestas, los vientos pueden superar los 100 kilómetros por hora.

Lunes y martes: Seguirán las temperatuas bajas con precipitaciones intermitentes. A lo largo del fin de semana lo iremos contando en eltiempo.es

¿En qué estaciones de esquí esperamos más nevadas?

Como ya hemos comentado, al tratarse de una entrada de norte, las estaciones de esquí más afectadas por la nieve serán las que se encuentran en la Cordillera Cantábrica, como San Isidro, que en todo el episodio superaría el medio metro.

En Pirineos las nevadas también serán intensas, aunque los acumulados serán mayores en la vertiente francesa. En las estaciones de esquí de Aragón, las más beneficiadas serán Astún y Candanchú, mientras que en Formigal y Panticosa el viento no ayudaría a dejar grandes acumulados. El el pirineo catalán, el Valle de Arán podría recibir cerca de 50 centímetros de nieve nueva. En Baqueira, debido a su situación geográfica y altitud, los acumulados podrían ser importantes. Cuanto más al este, las nevadas serán menos generosas.

Fotos de las primeras nevadas de este sábado

Para ver más fotos síguenos en el Twitter: @DeportesTiempo

*A lo largo del día iremos actualizando con más fotos de las nevadas en las estaciones de esquí. Para ver la previsión del tiempo al detalle, no dudes en entrar en www.eltiempo.es

También te puede interesar: