El tiempo esta semana: un carrusel de frentes traerá lluvia y mucho calor

Llegan lluvias por el oeste peninsular que irán barriendo la Península de oeste a este a la vez que suben las temperaturas por encima de la media.

Mario Picazo

Mario Picazo

Esta semana de marzo llega con cambios en lo meteorológico y es que a lo largo de la semana vamos a notar cómo las temperaturas se suavizan aunque también tocará sacar el paraguas en un buen número de comunidades.

¿Dónde va a llover esta semana? Frentes llegando por el oeste peninsular

Las borrascas con frentes asociados que nos van a afectar esta semana irán acercándose por el Atlántico por lo que gran parte de la actividad meteorológica se va a concentrar en las costas de Galicia y Portugal. Los frentes asociados van a acompañados de un buen chorro de humedad y aunque las precipitaciones no van a ser excesivamente copiosas, en muchas zonas tendrán cierta continuidad a lo largo de la semana.

Las más persistentes y los mayores acumulados se van a registrar en las costas occidentales de Galicia entre A Coruña y Pontevedra, aunque también será significativas en puntos de la costa portuguesa y en las comarcas más occidentales de Andalucía, Extremadura y Castilla y Léon.

Serán menos probables en las comunidades del Mediterráneo dado que es una situación de poniente, y muchos de los frentes que vayan llegando por el oeste peninsular llegarán ya al este con menos vapor de agua.

Temperaturas en ascenso a lo largo de la semana: del invierno al verano en golpe con ciudades a 30ºC

Lo más destacable de la semana, va a ser el progresivo aumento de las temperaturas que ya para el fin de semana serán aunténticamente primaverales en muchas zonas. Cambian las masas de aire ya que retira el aire frío que durante los últimos días a mantenido las temperaturas bastante bajas en algunas zonas y llega aire más templado.

El aumento térmico será especialmente notable durante la recta final de la semana con valores que por ejemplo en Madrid ciudad rondarán los 25 grados mientras que en algunas zonas del sur como Sevilla rondarán los 30 grados. En el este peninsular, el viento de poniente podría disparar aún mas las temperaturas con valores cercanos a los 35 grados como es el caso de Valencia.