Previsión fin de semana: junio se estrena con tormentas intensas

Las precipitaciones pueden ir acompañadas de granizo y aparato eléctrico y ser más intensas en zonas de montaña

Mario Picazo

Mario Picazo

Junio llega prácticamente como se ha despedido mayo, con tormentas. Algunas podrán, localmente descargar con cierta intensidad. La previsión también apunta a que el ambiente será algo más fresco del que corresponde a estas fechas.

Las altas presiones siguen dominando el panorama meteorológico en la mitad norte de Europa. Un bloque que hace que borrascas, frentes y otras perturbaciones aisladas se vayan desplazando por el sur del continente.

Esta situación favorece la presencia de aire más frío en capas medias de la atmósfera y que potencia la inestabilidad.

Además, el Mediterráneo occidental cerca de las costas peninsulares y las aguas del Atlántico desde Canarias hasta el Cantábrico siguen estando, en general, más cálidas de los habitual. Eso supone un aporte extra de vapor de agua para formar nubes cargadas de un buen volumen de agua.

previsión
Fuente mapa: ElTiempo.es

Previsión fin de semana: lluvias más intensas en zonas de montaña y alrededores

Los acumulados de precipitación entre el jueves 2 y el lunes 5 van a ser especialmente importantes en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Los Pirineos, el Sistema Ibérico y el Central van a ver acumulaciones de más de 50 litros.

Además, esas precipitaciones van a ser, en muchos casos, de carácter tormentoso con aparato eléctrico y granizo. Puntualmente en zonas de tormenta las rachas de viento pueden ser intensas y el ambiente más fresco.

Independiente de que las cantidades de precipitación no sean altas en algunas zonas, no hay que olvidar que 20 o 30 litros en media hora pueden causar serias inundaciones en algunas zonas, sobre todo urbanas.

Fuente mapa: ElTiempo.es

Temperaturas algo más frías de lo habitual en bastantes zonas

Aunque seguimos en primavera y aún no debería hacer calor, entramos en junio con temperaturas diurnas y en algunos casos nocturnas que siguen por debajo de los valores habituales por estas fechas en bastantes zonas.

Las máximas en el Cantábrico sí son más suaves y pasan de la media, con valores de más de 25ºC que incluso superan las temperaturas de algunas capitales del Mediterráneo. Ambiente fresco por la mañana con valores de un solo dígito en la meseta norte y en algunas zonas de montaña.

En Canarias, las temperaturas siguen suaves y con valores primaverales en muchas zonas. Las máximas más altas a nivel peninsular se van a registrar en el valle del Guadalquivir. Allí las temperaturas diurnas sí podrían llegar a los 30ºC o superar esa marca.

previsión
Fuente mapa: ElTiempo.es