Tiempo esta semana: varios frentes traerán lluvia a estas zonas

Las precipitaciones más copiosas se esperan de nuevo al noroeste peninsular aunque se extenderán a otras comunidades

Mario Picazo

Mario Picazo

Esta semana arranca de paraguas en un buen número de comunidades. Como viene siendo habitual, la lluvia ha llegado por Galicia y se irá extendiendo hacia el este haciendo de este lunes, convirtiendo este día en lluvioso en muchas zonas de España.

De momento las cotas de nieve van a seguir altas lo que quiere decir que solo veremos nieve en zonas de alta montaña. Las nieblas aún pueden ser persistentes en algunas zonas del interior peninsular.

También se esperan precipitaciones en las Islas Canarias, aunque serán mas frecuentes en las islas occidentales como La Palma, La Gomera o Tenerife.

Viento intensos en las costas el norte y nordeste

Este lunes el viento del oeste y noroeste se va a notar especialmente en las costas de Galicia y el Cantábrico donde se esperan rachas que con frecuencia puedan superar los 50 a 60 kilómetros por hora. Las olas pueden en algunos casos oscilar entre los 5 y 6 metros y ser incluso de 7 metros en zonas de mar abierto no lejos de la costa.

En el litoral mediterráneo de Cataluña y Baleares también se esperan viento que pueden llegar a superar los 50 kilómetros por hora con olas en la zona norte de 2 a 3 metros. Vientos también intensos en las comarcas cercanas al delta del Ebro y en zonas de montaña próximas.

Temperaturas suaves para ser enero

Para ser el mes de enero lo cierto es que las temperaturas siguen suaves en muchas zonas y siendo más altas que la media. En el sudeste algunas capitales como Murcia rondarán los 25 grados. No se esperan grande heladas en capitales de provincia gracias a aire más marítimo y al viento en algunas zonas.

A lo largo de la semana veremos oscilaciones en las temperaturas y para la recta final, cara al final de semana, podrían ser más frías en muchas zonas si se acaba confirmando la llegada de aire más frío del norte.