Tiempo Semana Santa: más calor a partir del Jueves Santo

Lloverá en puntos contados de nuestra geografía en esta Semana Santa

Irene Santa

Irene Santa

La Semana Santa ha empezado con tiempo estable en gran parte de España. El viento intenso que sopla en algunas zonas del Mediterráneo norte irá remitiendo durante las próximas horas y las nubes del tercio norte peninsular, que ya han desaparecido en muchas zonas, lo seguirán haciendo.

Con la llegada de abril han bajado las temperaturas que estos días atrás estaban muy por encima de los valores habituales. Ahora en muchas zonas ya tienen valores más primaverales y, de hecho, en algunas comunidades esta Semana Santa se quedarán incluso por debajo de los valores medios.

DANA cerca de Canarias y chubascos en Baleares

Situación prevista para el Martes Santo a mediodía. Mapa: Eltiempo.es
Situación prevista para el Martes Santo a mediodía. Mapa: Eltiempo.es

Aunque hemos empezado la semana bastante tranquilos, a medida que avance iremos viendo como una pequeña DANA y se desplazará de norte a sur hacia las Islas Canarias, quedándose cerca de las islas.

Esa perturbación dejará precipitaciones en las islas entre el martes y miércoles pero ya para el jueves se alejará hacia el este, hacia el interior de África. También traerá viento, ambiente más fresco y fuerte oleaje a algunas zonas costeras del archipiélago.

Tras darse algunos chubascos en Baleares en el primer día de la semana, el Martes Santo podrían repetirse, especialmente en la isla de Mallorca en las horas centrales del día.

El Miércoles Santo las precipitaciones serán probables en Canarias, por segundo y último día. Tampoco pueden descartarse algunas lloviznas en el Estrecho ya que habrá viento de levante fuerte en el mar de Alborán. De hecho habrá avisos por fenómenos costeros de nivel naranja.

Vídeo: Tiempo en Semana Santa. Lloverá muy poco

El tiempo a partir del Jueves Santo

Aunque lo que pase con el tiempo a partir del jueves 6 lo iremos confirmando y actualizando, de momento todo a punta a gran estabilidad y sin apenas lluvias. Podrían aparecer más nubes entorno a la vertiente Mediterránea, con algunas precipitaciones aisladas y débiles más probables en la costa de Cataluña y algunas zonas del norte de Baleares en la recta final de la semana.

Temperaturas máximas previstas para el Jueves Santo Mapas: Eltiempo.es Tiempo Semana Santa
Temperaturas máximas previstas para el Jueves Santo. Fuente mapa: ElTiempo.es

El Domingo de Resurrección (9 de abril) por la tarde podría aumentar la probabilidad de precipitaciones en las regiones cantábricas: en Asturias, Cantabria y las provincias costeras del País Vasco.

Tiempo Semana Santa: temperaturas frescas en el Mediterráneo

Aunque las temperaturas van a ser muy primaverales en gran parte de España, el fin de semana que viene ya en la recta final de la Semana Santa veremos valores superando los 30ºC en zonas de Andalucía. Desde el Jueves Santo las temperaturas comenzarán a subir de forma más evidente en la segunda mitad de la semana, hasta el Domingo de Resurrección (9 de abril).

Tiempo Semana Santa
Evolución de las temperaturas máximas. Fuente meteograma: ElTiempo.es

En el Mediterráneo, sin embargo, el calor se contiene este semana debido a la presencia de aire más frío que llega del interior del continente. Las temperaturas máximas en muchos casos no pasarán de los 20 grados, y aunque al sol se pueda estar muy bien, con los cielos nublados a ratos la sensación de fresco será habitual.

Igualmente en el Cantábrico las temperaturas se mantendrán bastante constantes sin grandes variaciones. Durante toda la semana se mantendrá el ambiente fresco con valores de temperatura que no alcanzarán los 20ºC, pudiendo aumentar la nubosidad en la recta final de la Semana Santa.