Los tipos de plásticos, usos y cuáles se reciclan

La presencia del plástico en la naturaleza es un grave problema ambiental provocado por el ser humano. Te presentamos los tipos de plásticos y para qué se usan.

Elisabeth Lahoz

Elisabeth Lahoz

El plástico es fabuloso. Sí, lo es. Es un material maleable, duradero y muy barato. Excelente para múltiples aplicaciones; no sólo envases, también electrónica o vehículos. El problema no es el plástico en sí, sino el uso que hacemos de él. Gran parte del que fabricamos lo usamos una sola vez y, sin embargo, permanece largo tiempo en la Tierra, contaminándola.

Aunque no todos los plásticos son igual de dañinos; su impacto en el medioambiente dependerá de los compuestos con que hayan sido fabricados. Por lo tanto, es importante conocer bien este producto para encontrar mejores formas de utilizarlo y gestionarlo como residuo. Te explicamos los tipos de plásticos según su reciclaje y sus usos.

Tipos de plásticos

¿Qué tipos de plásticos hay? ¿Para qué se usa cada uno? ¿Se pueden reciclar todos? Estas son algunas de las dudas más frecuentes sobre este material tan utilizado en todo el mundo. ¡Vamos a tratar de aclararlas!

Clasificación de los plásticos

«Plástico» es un término genérico que alude a las miles de resinas plásticas que existen, también llamadas polímeros. En realidad, deberíamos hablar de «plásticos».

A continuación, te presentamos los distintos tipos de plásticos, su clasificación y ejemplos.

¿Cuáles son los 7 tipos de plástico?

Las resinas plásticas se dividen en siete grandes categorías: el PET o PETE (tereftalato de polietileno), el HDPE o PEAD (polietileno de alta densidad), el PVC (policloruro de vinilo), el LDPE o PEBD (polietileno de baja densidad), el PP (polipropileno), el PS (poliestireno) y otros plásticos.

¿Cuáles son los 7 polímeros?

Veamos ahora cada uno de estos siete tipos de plásticos y sus usos más habituales:

Plástico PET

Es uno de los plásticos más usados. Transparente y ligero, está presente en la mayoría de las botellas de agua y en muchos envases para alimentos.

Plástico HDPE

Un tipo de plástico muy resistente a impactos. Con este material se fabrican los tetrabriks de leche y zumos, envases de productos cosméticos y de limpieza o botellas de aceite para motores.

Plástico PVC

Su nombre es de los más reconocidos. Se encuentra en tarjetas de crédito, revestimiento de cables, tuberías, canalones, garrafas, botellas de detergente, etc. Es rígido y a la vez flexible.

Plástico LDPE

Es muy elástico, por lo que se usa para fabricar botellas blandas, film adhesivo y plástico de burbujas. También bolsas de la compra o bolsas para guardar comida congelada.

Plástico PP

Fácil de moldear y muy resistente al calor y al movimiento. Se utiliza en los envases rígidos para margarina, por ejemplo, así como en recipientes que pueden contener líquidos y alimentos calientes.

Plástico PS

Más conocido como porexpán (la marca que lo comercializa), es un plástico muy ligero que se usa como aislante, en juguetes, corcho para empaquetar y proteger productos electrónicos, etc. También para envasar comida, en particular en hueveras, bandejas de carne o cubiertos de usar y tirar.

Otros

Esta categoría reúne los demás plásticos, es decir, los que no pertenecen a ninguno de los anteriores seis grupos por ser una mezcla de varios tipos de resinas o no ser tratables por motivos técnicos.

Dentro de este grupo encontramos, entre otros, el policarbonato y el ABS (acrilonitrilo butadieno estireno).

Fuente imagen: Pexels.

Además de esta clasificación, hay más formas de clasificar el plástico y más tipos de plásticos. Por ejemplo, se pueden diferenciar en función de su tamaño (macro y microplásticos) o de su capacidad de biodegradación (plásticos no biodegradables y biodigradables, que pueden ser degradados por algunos microorganismos en determinadas condiciones ambientales).

Tenemos asimismo los bioplásticos, producidos con almidón o caña de azúcar; los termoplásticos, polímeros que se funden al calentarse y pueden volver a moldearse, etcétera.

¿Qué tipos de plásticos son los más utilizados?

Tanto el polietileno de alta como el de baja densidad son dos de los plásticos más usados en la fabricación de embalajes. Destacan asimismo el PET y el PP, uno de los más versátiles.

¿Qué significan los números 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 en los botes contenedores?

Son los códigos que aparecen en el popular triángulo de Möbius o Moebius, símbolo del reciclaje. Corresponden a una de las citadas siete categorías en que se dividen los polímeros o resinas plásticas.

¿Qué tipo de plástico es el más dañino?

Cada resina tiene aditivos y propiedades particulares. El PET puede liberar metales y sustancias químicas como el bisfenol A, compuesto químico al que se asocia toxicidad.

El PVC es uno de los plásticos más contaminantes y peligrosos para la salud; es complicado de reciclar y podrás identificarlo porque está codificado con el número 3 dentro del triángulo de flechas. El plástico PS también es difícil de reciclar y, pese a ser muy utilizado en envases alimentarios, contiene sustancias potencialmente cancerígenas.

El símbolo de tres flechas formando un triángulo indica que el producto es reciclable.
Fuente imagen: Pixabay.

¿Qué tipo de plástico es el PP?

El polipropileno es un polímero termoplástico resistente al movimiento, el vapor y calor. Está muy presente en la construcción y la industria automovilística.

También es el plástico más común en las tapas de envases, tapones de botellas, pajitas, táperes, fibras de algunos tejidos, pañales y en envases que se pueden introducir en el microondas.

¿Qué tipo de plástico se recicla?

Tal como especifican desde Ecoembes, la clasificación anterior agrupa los tipos de plásticos en una escala según su facilidad de reciclaje, siendo 1 sencillo de reciclar y 7 más complicado o no reciclable. El plástico PET es uno de los más fáciles de reciclar; en cambio, el reciclaje es complicado en el caso de las mezclas de resinas.

No obstante, antes que reciclar lo primero ha de ser siempre reducir. Los residuos plásticos se acumulan en el medioambiente y pueden llegar a tardar entre 100 y 1000 años en degradarse por completo.

Ahora que conoces los tipos de plásticos y su problemática, trata de usar este material solo cuando sea realmente necesario. Sustitúyelo por otros materiales más ecológicos o, mejor aún, compra a granel. Para, entre todos, poner fin a la contaminación plástica.