Isla de basura: el gigante de plástico ‘invisible’ de nuestros océanos

La isla de basura de plástico más grande tiene un tamaño superior a tres veces España pero no es la única del planeta.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La acumulación de residuos plásticos en un problema global con enormes consecuencias, especialmente en los entornos marinos. El enorme volumen de restos plásticos que se arroja cada día a los mares y océanos ha derivado en unas inesperadas acumulaciones de basura que se agrupan en distintos puntos de los océanos formando así las conocidas como islas de basura. 

isla-de-basura-el-gigante-de-plastico-invisible-de-nuestros-oceanos (3)
Fuente de imagen: Isla de basura. The Ocean Cleanup

¿Qué es una isla de basura?

Se considera isla de basura a la acumulación de plásticos y otros residuos concentrados en un punto concreto del océano. Su formación se debe a los altos niveles de contaminación marina arrastrados por las corrientes. 

Es más, según los expertos, una vez los plásticos se acumulan, es muy poco probable que abandonen ese área. De hecho, según se incrementa el número de residuos las islas de basura aumentan su tamaño. 

No obstante, hay que tener en cuenta que las islas de basura no conforman una superficie compacta. Más bien, se refiere a una sopa de plástico. 

Isla de basura de plástico: los principales contaminantes 

Los principales contaminantes que conforman esta isla de basura son diferentes residuos plásticos. En estas acumulaciones se encuentran desde objetos grandes como botellas, redes y otros enseres de pesca y otros elementos y hasta microplásticos.

Aunque prácticamente cualquier objeto plástico no degradable puede ser susceptible de llegar a formar parte de una isla de basura. 

Según la organización The Ocean Cleanup, se estima que cada año acaban en el mar entre 1,15 y 2,41 millones de toneladas de plástico desde tierra o desde los ríos. Además, estos residuos plásticos, al ser menos densos que el agua flotan y se acumulan formando estas islas de basura. 

Los distintos muestreos realizados en las islas de basura han mostrado que los principales componentes de estas islas son el polietileno, polipropileno, aparejos de pesca como redes o cuerdas. 

Causas de las islas de basura

El origen de las islas de basura está en el arrojo o llegada de residuos plásticos por la falta de gestión, por el descuido o directamente por la intencionalidad de tirar plásticos al mar. 

Cada plástico que se arroja a un río y no se trata, termina acabando en el mar. Del mismo modo, los restos plásticos que se arrojan en el litoral de la costa o que se pierden durante el transporte marítimo o las actividades pesqueras también son las principales causas y materiales que conforman las islas de basura. 

Dónde están las islas de basura y cuántas hay 

Existen un total de 5 grandes islas de basura en todo el planeta. Aunque hay millones de acumulaciones de residuos en muchos puntos del planeta.

La isla de basura más grande está en la zona del Pacífico central, la segunda acumulación de basura está en el océano Índico, la tercera en el Pacífico sur cerca del entorno de la Antártida, la cuarta en el Atlántico Sur también en el entorno de la Antártida y la quinta en el Atlántico central. 

isla-de-basura-el-gigante-de-plastico-invisible-de-nuestros-oceanos (1)
Fuente de imagen: Isla de basura. The Ocean Cleanup

Isla de basura del Pacífico, ¿qué tamaño tiene la mayor isla de plástico? 

La isla de basura del Pacífico es la isla de plástico más grande del planeta jamás registrada. Se estima que tiene un tamaño de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. Un área más grande que tres veces la superficie de España. Y un peso estimado de 100.000 toneladas. 

A pesar de las dificultades para estimar este tamaño, los expertos han mapeado y muestreado la isla de basura en múltiples ocasiones gracias a los datos obtenidos por una flota de más de 30 barcos, vuelos de reconocimiento y evaluación y otros sistemas.

Gracias a la obtención de estos datos, se calculó que la isla de basura del Pacífico la conforman un 1,8 billones de piezas de plástico, lo que equivale a 250 piezas de desechos por cada ser humano en el mundo.

Isla de plástico desde el espacio a vista de satélite 

Lo que se conoce como isla de plástico como tal no conforma una superficie compacta por lo que es complejo observar desde el espacio. Sin embargo, los expertos sí han podido observar enormes acumulaciones de plástico en lugares remotos del Pacífico como es la isla Henderson, un entorno deshabitado pero con grandes acumulaciones de basura. 

isla-de-basura-el-gigante-de-plastico-invisible-de-nuestros-oceanos (2)
Fuente de imagen: Isla Henderson. Nasa

«Las playas de la isla Henderson tienen la mayor densidad de residuos plásticos del mundo dado que la isla está ubicada cerca del centro de un giro oceánico está en una posición ideal para recolectar basura que flota en las corrientes de América», apuntan desde la Nasa. 

Impacto medioambiental y en la salud 

La acumulación de estos restos de plástico en islas de basura tienen un enorme impacto ambiental. Por un lado, estos restos dañan directamente el medio ambiente y pueden llegar a causar la muerte y enfermedades a cientos de animales,  tanto aves, como peces, mamíferos y otras especies. 

Además, el plástico también es otro de los grandes responsables del deterioro de muchos hábitats y en su descomposición pueden liberar ciertos tóxicos.

Del mismo modo, el plástico degradado ingerido por los animales marinos puede entrar en la cadena alimentaria y afectar a la salud humana.

isla-de-basura-el-gigante-de-plastico-invisible-de-nuestros-oceanos (2)
Fuente imagen: Isla de basura. The Ocean Cleanup

Cómo terminar con este problema ambiental 

Debido al importante problema ambiental que suponen las islas de basura, su gestión resulta muy compleja. Pero no es imposible. Los expertos detallan que para solucionar el problema de las islas de basura y plástico en el mar se debe llevar a cabo una estrategia integral y global que contribuya a tomar acción y decisiones. 

Por un lado, una de las primeras medidas es la mejora en la gestión de los residuos de plástico para evitar que estos residuos lleguen al entorno marino. Del mismo modo, también se contempla la optimización y crecimiento de los sistemas de reciclaje. 

Otra medida es reducir el consumo de productos plásticos tanto en la vida diaria como en los procesos productivos. Y por último, la retirada de plástico en la medida de las posibilidades en los entornos más cercanos a tierra donde es más barato y más fácil su retirada. 

Además, distintas empresas y entidades también han puesto en marcha desde hace años distintas iniciativas para retirar los plásticos del océano con distintos sistemas mecanizados y manuales.