Última hora volcán Islandia: declarado el estado de emergencia en la Grindavik

La policía de Islandia ha declarado estado de emergencia en el área, mientras que la autoridad de protección civil ha desplegado un helicóptero para evaluar la magnitud de la erupción.

Redacción

Redacción

Durante la noche del pasado sábado, el volcán situado en Grindavik, en la península de Reykjanes, en Islandia, experimentó su cuarta erupción desde diciembre. Así lo informó el servicio meteorológico nacional. Este evento natural expulsó humo y lava al aire, creando un vívido contraste contra el cielo nocturno oscuro.

Imágenes en vivo del lugar revelaron el surgimiento de lava líquida a través de grietas en la tierra. Este fenómeno sucedió tan sólo unas semanas después de que las autoridades pausaran el alto riesgo de una erupción en esta región al sur de Reykjavik.

Última hora volcán Islandia: todo lo que se sabe hasta ahora

La Oficina Meteorológica de Islandia alertó sobre el inicio de la erupción en Reykjanes a través de su sitio web. Indicaron tambén que el aeropuerto Keflavik de Reykjavik permanecía operativo para vuelos de salida y llegada.

La ubicación de esta reciente actividad volcánica se ha identificado entre Hagafell y Stora-Skogfell. Es, exactamente, en la misma zona de la erupción previa del 8 de febrero.

La comunidad pesquera cercana de Grindavik, a la que algunos de sus casi 4.000 habitantes habían retornado después de erupciones previas, está siendo evacuada de nuevo. Y es que, la actividad volcánica de enero resultó en la destrucción de varias viviendas.

La policía de Islandia ha declarado estado de emergencia en el área. Así mismo, la autoridad de protección civil ha desplegado un helicóptero para evaluar la magnitud de la erupción. Las erupciones en Reykjanes son típicamente fisurales, lo que significa que, generalmente, no provocan grandes explosiones ni la emisión extensa de ceniza hacia la atmósfera.

Esta es una gran diferencia con respecto a la la erupción de 2010 del volcán Eyafjallajokull. Este dispersó cenizas por Europa, cancelando alrededor de 100.000 vuelos y desplazando a numerosos islandeses, este tipo de actividad volcánica podría persistir por décadas.

Ante esta posibilidad, el gobierno de Islandia ha iniciado la construcción de barreras para redirigir la lava y proteger viviendas e infraestructuras vitales.

Volcán Islandia
Esta es, desde noviembre, la cuarta erupción que sufre el volcán de Grindavik. Fuente imagen: Eltiempo.es

¿Cuantos volcanes hay en Islandia?

Islandia es hogar de alrededor de 130 volcanes, lo que la convierte en una de las zonas con más actividad volcánica en el mundo. Con más de 30 volcanes activos, se ha convertido en un atractivo destino para el turismo relacionado con la vulcanología, atrayendo a miles de visitantes interesados cada año.

Su posición geográfica sobre la dorsal mesoatlántica, una cadena montañosa submarina que divide las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia, juega un papel fundamental en esta característica distintiva. Esta ubicación otorga a Islandia un alto nivel de actividad geotérmica y volcánica.

A pesar de que muchos volcanes en Islandia se clasifican como inactivos o «dormidos», la historia ha demostrado que la actividad volcánica puede surgir en cualquier momento, a menudo de manera inesperada.

Entre los eventos volcánicos más destacados se encuentra la erupción del volcán Eyjafjallajökull en 2010 y la del volcán Fagradalsfjall en 2021, resaltando la naturaleza impredecible de estos fenómenos naturales en la isla.