Un asteroide del tamaño de un autobús se acercó a la Tierra y volverá en agosto

Redacción

Redacción

El asteroide 2011 MD realizó su máxima aproximación a la Tierra el pasado 4 de febrero. El asteroide, del tamaño de un autobús, pasó a 15.000.000 de kilómetros de la Tierra, a menos del 10% de la distancia de la Tierra a su planeta más cercano, Marte. Aunque no fue posible verlo a simple vista, esta distancia se considera «cerca» si tenemos en cuenta el viaje habitual del resto de asteroides.

Descrito por la NASA como un «asteroide cercano a la Tierra», orbita alrededor del Sol cada 396 días. Su órbita está a 0,00 unidades astronómicas (UA) de la órbita de la Tierra en su punto más cercano. Esto significa que su órbita está muy cerca de la órbita de la Tierra, pero aún así no supone ningún tipo de riesgo para nuestro planeta.

El asteroide 2011 MD volverá a hacer otra aproximación cercana a la Tierra en agosto de este año. Fue descubierto por primera vez por un par de telescopios robóticos en Nuevo México que escanean los cielos en busca de asteroides cercanos a la Tierra.

El Dr. Minjae Kim, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Warwick, dijo: “2011 MD es uno de varios asteroides que se espera que se acerquen a la Tierra este año. Los más notables incluyen el paso de 2020 BX12 cerca de la Tierra el 19 de febrero. El YO1 de 2022 sigue en diciembre de 2024, con un margen de 0,014 AU».

“A menudo no existe un peligro real. Por ejemplo, el 13 de abril de 2029, el asteroide 99942 Apophis, de 1.100 pies de ancho, pasará a menos de 20.000 millas de la superficie, lo que está más cerca que las órbitas de algunos satélites. Sin embargo, no chocará con nuestro planeta», recuerda.

“Por supuesto, si una amenaza importante de asteroide fuera inminente, el público estaría bien informado», destaca. Hasta el momento, la NASA no ha emitido ninguna advertencia sobre el impacto de un asteroide peligroso, ya que la mayoría de los objetos celestes de interés pasan de manera segura. 

En caso de que un asteroide se encuentre en curso de colisión con la Tierra, la NASA es la responsable de lanzar las notificaciones de un encuentro cercano o de un posible impacto.

“Si bien la probabilidad de un impacto directo en tierra se reduce debido a los vastos océanos de la Tierra, el impacto potencial de un asteroide sigue siendo una preocupación seria», señala este experto, recordando que existe a día de hoy tecnología exitosa, que ha demostrado que existe ya la experiencia necesarias para desviar asteroides. En consecuencia, esto reduce significativamente las preocupaciones sobre posibles amenazas de asteroides.

Si bien es poco común observar asteroides a simple vista, 2011 MD fue visible con un telescopio.