Un centenar muertos por las riadas e inundaciones en Petrópolis, Brasil

Una nueva catástrofe, que lleva la huella del cambio climático, se ceba con la ciudad brasileña que suma centenares de muertos.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La destrucción que han generado las riadas e inundaciones e Petrópolis (Brasil) no tienen precedentes en la zona. La cifra de fallecidos va en aumento y, de momento, las lluvias torrenciales en la ciudad brasileña, situada a unos 70 kilómetros de Río de Janeiro, ha dejado un centenar de muertos.

La previsión de lluvia estimada por los meteorólogos fue finalmente mucho mayor de lo esperado. El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) comunicó que se produjo récord de 259,8 mm de lluvia cayendo sobre Petrópolis durante 24 horas, superando con creces el récord anterior de 168,2 mm establecido en 1952.

Las inundaciones que provocó en Petrópolis durante este 16 de febrero fueron realmente catastróficas. En el vídeo se puede ver barrios sepultados por el lodo y los escombros, grandes riadas y vehículos, árboles y otros escombros arrastrados por las aguas de la inundación.

En una zona de la ciudad, Alta de Serra, al menos 80 casas en las laderas resultaron dañadas por un deslizamiento de tierra provocado por el derrumbe de una barrera.

La huella del cambio climático tras las inundaciones

La comunidad científica se muestra cada vez más preocupada por el impacto que pueda tener el exceso de precipitación en algunas regiones debido a las devastadoras inundaciones que producen. Un estudio del grupo de científicos de la Universidad de Clemson, Estados Unidos, apunta que las regiones que se verán más afectadas por el cambio climático son las que ya experimentan intensas precipitaciones durante la temporada lluviosa y sufren periodos de sequía durante la temporada más seca.

Precisamente entre esos países que vivirán los dos extremos se encuentra India, Bangladesh, Myanmar, parte de Brasil, zonas de lado a lado de África y el norte de Australia.

Varios estudios apuntan a que los eventos climáticos se han incrementado de forma exponencial desde 1980. En concreto, las inundaciones se han multiplicado por cuatro en las últimas décadas.

*Autor imagen destacada:  Corpo de Bombeiros Militar do Estado do Rio de Janeiro