Un tercio de las especies de árboles del planeta están en peligro de extinción

De las 60.000 especies de árboles que existen, un total de 17.500 están actualmente en peligro de extinción. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Mario Picazo

Mario Picazo

La frenética actividad humana en algunas zonas del mundo tiene en jaque a 17.500 especies de árboles y muchas irán desapareciendo

Como muchas otras especies, las de los árboles de nuestro planeta se enfrentan a una contundente extinción. Un tercio de ellas, están ahora mismo en vías de desaparecer según el último informe ¨El estado delos árboles¨ que acaba de publicar Botanic Gardens Conservation International (BGCI).

De las 60.000 especies de árboles que existen, un total de 17.500 están actualmente amenazadas, lo que supone cerca de la tercera parte de las especies que habitan el planeta. Es un dato preocupante, dado que la cifra representa el doble de la cantidad de especies animales actualmente en peligro extinción. 

De las 60.000 especies de árboles que existen, un total de 17.500 están actualmente amenazadas

Cerca de 142 especies de árboles ya han desaparecido y 442 están al límite de la extinción. Según los expertos, si no tomamos medidas contundentes para preservarlas, no tardaremos en perder la mitad de la biomasa arbórea, lo que implicaría cambios importantes para la biodiversidad y el clima terrestre. 

La agricultura una de las principales amenazas

La frenética actividad humana ha llevado a la reducción de la superficie boscosa de nuestro planeta. Entre las mayores amenazas para nuestros árboles se encuentra la agricultura que afecta a un 29 por ciento de las especies, la tala (27 por ciento), la ganadería (14 por ciento), los incendios (13 por ciento) y el desarrollo urbano y comercial (13 por ciento). 

La tala es una de las principales razones por la que la extinción de ciertas especies de arboles ha ido aumentando.

Estás actividades han crecido de manera vertiginosa este siglo debido a la sobre explotación de los recursos que demanda el rápido aumento de la población global. 

El peligro de extinción se concentra en un varios países 

Madagascar está en lo alto de la lista de países donde la amenaza de nuestros árboles es mayor. En total, el país Africano cuenta con 1.842 especies amenazadas, cerca del 59 por ciento de todas las especies de la isla. 

La región del Amazonas en Brasil ya ha visto un importante deterioro de la biodiversidad durante las últimas décadas. Es quizá la más afectada por la acción humana tanto en la extinción de especies animales como de árboles. La tala ilegal ha hecho mucho daño, y hoy cerca del 20 por ciento de sus especies, 1.788, están amenazadas.

La región del Amazonas es una de las que más ha sufrido la actividad humana humano con el consiguiente impacto no solo en especies de árboles, sino también de animales.

Otro país donde la pérdida de árboles ocurre a un ritmo alarmante es Indonesia. 1.306 de sus especies están amenazadas, lo que supone un 23 por ciento del total. También hay muchos otros países donde la cifra de especies amenazadas no deja de crecer, entre ellos China, Colombia, Venezuela, Malasia, México, Chile y Argentina. 

Las especies en mayor peligro, en los países con mayor diversidad

Los países donde hay más árboles en peligro de extinción son también los que tienen habitualmente más diversidad de especies. El informe del BGCI apunta a que aquellas especies que se encuentran en las islas corren mayor peligro de extinción que las de zonas continentales.

Preservar y reforestar son fundamentales para el futuro de muchas especies de árboles que hoy están a punto de desaparecer.

Entre las especies que más sufren el riesgo de desaparecer hoy en día se encuentran los grandes árboles tropicales como es el caso de Indonesia, donde las plantaciones de aceite de palma se extienden a costa de los bosques. Los de ébano y palo de rosa de los que se obtiene madera sobre todo en Madagascar. Los Robles que están dando paso rápidamente a la agricultura en zonas de Argentina y México o los árboles de Magnolia debido a la recolección insostenible de plantas . 

En zonas no tropicales, los devastadores incendios y el cambio climático también están acabando con un buen número de especies de árboles. Por ejemplo, en amplias zonas del Reino Unido o América del norte, las plagas y otras enfermedades están acabando con el fresno. 

¿Cómo proteger nuestros bosques de tanta actividad humana?

Los expertos que se han encargado de informarnos sobre la situación actual de nuestros bosques también proponen soluciones para conservarlos. Entre ellas destacan: 

  • Ampliar las áreas protegidas con el apoyo de diferentes organizaciones mundiales. El informe resalta que el 64 por ciento de las especies de árboles en peligro de extinción se pueden encontrar en al menos un área reducida.
  • Preservar las especies amenazadas en lugares controlados como jardines botánicos.
  • De esta forma algún día se podrán integrar de nuevo en su correspondiente hábitat. Practicar la reforestación y apoyar aquellas inversiones o políticas que la potencien. Eso incluye la educación de futuras generaciones, para que aprendan a preservar, conservar y proteger nuestros bosques, especialmente en aquellos países donde el peligro de extinción de muchas especies de árboles es elevado.