35 hospitales españoles podría cerrar por el impacto del cambio climático

Un nuevo estudio indica que varios centros sanitarios españoles podría cerrar sus instalaciones por inundaciones o crecidas del mar

Redacción

Redacción

Las consecuencias del cambio climático llegan hasta la salud. No sólo en forma de algunas enfermedades que aumentarán su incidencia a causa de la crisis climática, sino por el impacto que podría generar en algunas infraestructuras sanitarias.

Un estudio apunta a que 35 hospitales y centros sanitarios podrían cerrar directamente por los daños causados por el cambio climático en ellos. En concreto, señala a las inundaciones, aumento de los niveles del mar, incendios o vientos extremos como los fenómenos que más problemas podría generar en los edificios e infraestructuras, incapacitando la asistencia sanitaria.

El análisis ha sido realizado por la organización Cross Dependency Iniciative, que ha hecho un análisis de riesgo climático físico en más de 200.000 estructuras hospitalarias de todo el mundo, centrándose en los daños físicos a las estructuras de los edificios y examinando cómo este riesgo aumenta. Los expertos han tenido en cuenta varios escenarios de emisiones de CO2 altas o moderadas en 2050 y en 2100.

«Las inundaciones provocadas por el cambio climático ya están dañando la infraestructura hospitalaria y alterando prestación de servicios de salud en todo el mundo», destacan en el estudio.

De los 35 hospitales españoles «en riesgo» por el impacto del cambio climático, el mayor número se ubica en Aragón y en Andalucía. En concreto, en Aragón señalan a el Centro de Rehabilitación San Juan de Dios, Centro de Salud San Atilano, el Centro Hospitalario de Recuperación Psiquiátrica de El Cantal, el hospital Cinco Villas y de la Cruz Roja.

En Andalucía, por su parte, en la lista se encuentran hospital de Alta Resolución de Loja, el hospital San Juan de Dios Aljarafe, el hospital de Alta Resolución de Écija y el hospital Quirón Salud del Campo de Gibraltar.

Por su parte, Cataluña cuenta con cinco centros «amenazados» según este estudio: el hospital del Val d’Aran, el Centro de Atención Primaria de Salou, el hospital Comarcal de Sant Antoni Abat, la Residència Sant Martí – Fundació Vella Terra y la residencia Verge del Remei. 

País Vasco, Asturias y Castilla-La Mancha consignan cuatro instalaciones cada una

El informe señala que en 2023, por ejemplo, varios hospitales están siendo evacuado debido a inundaciones sin precedentes en Toscana, Italia. «Cuando ocurren desastres, el acceso a servicios de emergencia la atención médica es crítica. Sin embargo, eventos como estos son impedir que las comunidades accedan a emergencias atención, justo cuando más la necesitan», señalan.

Las conclusiones de este estudio apuntan a que los daños en hospitales por condiciones climáticas extremas aumentarán a medida que aumentan las temperaturas globales. Los «apagones» en estas infraestructuras dependerán de dos cosas: si la trayectoria de las emisiones globales cambia y en qué medida los hospitales se puede adaptar a la gravedad de la situación.