Un verano más cálido y con algunas tormentas

¿Quieres saber que nos espera este verano? Te traemos la predicción estacional para este verano 2015.

Mar Gómez

Mar Gómez

La primavera 2015 ha sido, tal y como os adelantamos en la anterior predicción estacional, una primavera más cálida y seca de lo normal. La segunda quincena de marzo fue la única parte de la primavera en que las precipitaciones fueron más abundantes de lo normal ya que el mes de abril fue el cuarto mes de abril más cálido desde 1961 y solo superado por 1997, 2011 y 2014 y con escasas precipitaciones (un 32% por debajo de lo habitual). Mayo también ha destacado por sus altas temperaturas, que llegaron incluso, en la mitad del mes, a batir récords superando los 40ºC en las islas Canarias, Andalucía o la Comunidad Valenciana.

Con estas condiciones más secas y más cálidas de lo normal en los anteriores meses, la pregunta es ¿cómo se avecina este verano 2015? ¿Seguiremos con una tendencia de temperaturas al alza y escasez de precipitaciones? Para responder a estas preguntas desde eltiempo.es hemos trabajado en elaborar esta predicción estacional durante las últimas semanas, recopilando información y analizando diversos modelos de predicción estacional para mostrar los resultados de lo que podemos esperar en términos de precipitación y temperatura para este verano de 2015.

Que es lo normal en verano para España

Las predicciones estacionales que incluyen un análisis de tres meses a menudo comparan lo que es probable que ocurra con lo que es normal en una época determinada del año.

Así, antes de entrar en detalle con la predicción para este verano, es importante tener algo de contexto comentando que es lo normal en términos de temperatura y precipitación en nuestro país.

En verano, los valores medios de temperatura máxima varían entre los 17-20ºC y los 32-35ºC, alcanzándose las temperaturas más altas en el centro peninsular en julio y agosto, en Extremadura e interior de Andalucía especialmente. Las temperaturas medias en junio-julio-agosto (JJA) para algunas de las principales ciudades son: Palma de Mallorca (23.86ºC), Barcelona (23.06ºC), Valencia (24.86ºC), Murcia (26.3ºC), Madrid (24.3ºC) o Sevilla (27.06ºC).

El mes más seco es julio y las lluvias más elevadas,  se dan en zonas a mayor altitud, norte de Cataluña y Navarra y algunas áreas del País Vasco. Durante el verano, las precipitaciones por encima o alrededor  de los 60 mm mensuales son frecuentes en los Pirineos y zonas de montaña cercanas.

¿Cómo será este verano en España?

  • Temperatura

De acuerdo con la predicción realizada se espera que este verano (JJA) las temperaturas sean ligeramente más altas de lo normal (con respecto a la media de los años comprendidos 1981-2010) en la Península y Baleares pero principalmente en el este peninsular y estas últimas islas, ya que en Canarias no se observarían temperaturas ni superiores ni inferiores a lo normal. La probabilidad de que las temperaturas sean más altas en todo el este peninsular es de entre un 60-70%. Allí además el anticiclón de las Azores tiene una alta probabilidad de posicionarse ejerciendo su influencia, como es habitual, sobre el resto de la Península Ibérica.

  • Precipitación

En el caso de la precipitación es probable que se registren valores superiores a lo normal en el nordeste peninsular, Pirineos, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares. En el resto de España las precipitaciones se mantendrían dentro de lo normal en los meses de verano. El porqué de esta situación estaría asociado más fenómenos de tipo convectivo y chubascos tormentosos  más que a precipitaciones regulares ya que el patrón dominante sobre nuestro país estaría marcado por la proximidad del anticiclón de las Azores. En ningún caso debe pensarse que vamos a tener un “verano lluvioso” en estas zonas ya que las precipitaciones serían de tipo tormentoso y ocasionales.

¿Cómo será este verano en Europa?

  • Temperatura

Es probable que se registren temperaturas más altas de lo normal en zonas del sur y este de Europa que incluirían la cuenca del Mediterráneo y países como el este de España, sur de Francia, Italia, los Balcanes, países del este y oeste de Turquía.

  • Precipitación

La mayor parte de Europa es probable que experimente precipitaciones por encima de lo normal más que por debajo.

Las masas de aire asociadas a temperaturas por debajo de lo normal en el noroeste de Europa y Atlántico Norte se espera que se desplacen puntualmente hacia el sudeste provocando choques de masas de aire frio y húmedo con aire más cálido y seco situado en el resto de Europa (especialmente en la cuenca del Mediterráneo), produciendo chubascos y tormentas eléctricas que se esperan con más frecuencia en el sur de Europa, centro y en el Mediterráneo entre Grecia y Turquía así como en zonas montañosas como son los Alpes, los Pirineos o serranías del nordeste de la Península Ibérica. En el norte de Reino Unido, principalmente en el noroeste de Escocia y nordeste de Irlanda también se esperarían cantidades de precipitación por encima de lo normal por la llegada más frecuente de bajas presiones.

Por el contrario las precipitaciones es probable que se sitúen por debajo de la media en el nordeste de Europa, lo cual incluiría parte de la Península Escandinava.

Con esta predicción para el verano, ya sólo nos queda desearos ¡Feliz verano 2015!