Se producirá un cambio de tiempo: fin del calor y más tormentas

Vuelven las lluvias al mapa de España: te contamos donde caerán

Irene Santa

Irene Santa

La novedad meteorológica de esta segunda semana de agosto es que veremos llover en bastantes zonas de España, aunque no en todo el mapa. Tras los chaparrones tormentosos en zonas de montaña del norte y el este en los primeros días de la semana, el miércoles las tormentas se extenderán por buena parte del cuadrante noroeste peninsular.

¿Cuándo va a llover?

Este miércoles será una jornada en la que llueva en zonas donde hace tiempo que no cae ni gota, además las precipitaciones estarán mayormente acompañadas de tormenta desde por la mañana.

Precipitaciones previstas para la tarde del día 10 de agosto. Mapa: Eltiempo.es
Precipitaciones previstas para la tarde del día 10 de agosto. Mapa: Eltiempo.es

Las precipitaciones podrán estar presentes en Castilla y León, pudiendo ser más generosas en las provincias de León, Zamora, Salamanca y Ávila que en el resto. También se esperan en Galicia, pudiendo ser más destacadas en Ourense, en La Rioja y el interior de Asturias, Cantabria y País Vasco. Son probables también en el norte de Cáceres y el en Pirineo aragonés y catalán, así como de forma puntual también en la zona oriental de la Ibérica.

¿Por qué habrá tormenta?

Una DANA situada al oeste de la península Ibérica será la que propicie el aumento de la inestabilidad el miércoles y aunque el jueves y el viernes podrá retirarse perdiendo influencia sobre nuestro territorio, podría tener un segundo acercamiento durante el fin de semana.

El jueves y el viernes las precipitaciones quedarían más restringidas a las zonas de montaña del norte del país. Con el acercamiento de la DANA el sábado podría ser la jornada con lluvias en más zonas según la previsión actual, que todavía puede ir sufriendo modificaciones en las próximas actualizaciones. El sábado podrán estar muy repartidas por el país y darse en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura e incluso en Andalucía. También en puntos de las mitades norte y este de la península podrán darse. El domingo las lluvias afectarían sobre todo al Pirineo y a la Ibérica.  

Fin de semana: reactivación de las tormentas

Con el acercamiento de la DANA el sábado podría ser la jornada con lluvias en más zonas según la previsión actual, que todavía puede ir sufriendo modificaciones en las próximas actualizaciones. El sábado de nuevo podrían incidir más en la zona noroeste. El domingo las lluvias afectarían sobre todo al norte del país.  

Descenso térmico: la próxima semana podrá ser más fresca

Las temperaturas podrán descender a partir del fin de semana, concretamente a partir del domingo, hasta entonces en general se mantendrá el calor, excepto en en noroeste donde las tormentas de mediados de semana vendrán ya acompañadas de cierto alivio térmico que se mantendrá durante las jornadas siguientes.

Las altas temperaturas se mantendrán hasta el fin de semana, Mapa: Eltiempo.es

El descenso térmico podría suponer un cambio de tendencia coincidiendo con el fin de la canícula el 15 de agosto. Aunque todavía con gran incertidumbre, la tercera semana de agosto podría resultar menos calurosa, con alivio de las temperaturas generalizado.