¿Qué es una DANA? La culpable de las fuertes lluvias

Se trata de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), culpable de muchos de los cambios repentinos de tiempo que afectan al Mediterráneo.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Hoy se explicará qué es un DANA una configuración meteorológica cuyas siglas hacen referencia a una “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Lo que, comúnmente, se conoce también como gota fría.

Como punto de partida hay que tener en cuenta que la atmósfera se compone de varias capas, y los meteorólogos a su vez, para estudiar el tiempo, necesitan saber cómo está en cada altura. En las capas bajas o superficiales podemos tener calor y en las altas frías, o viceversa.

¿Cómo averiguar si estamos ante una DANA?

Los aviones son buenos indicadores de las temperaturas en las capas altas. Supongamos un día de sol radiante, temperaturas templadas y cielos despejados. Un avión cruza el cielo y deja una estela blanca que perdura. Lo más probable es que en esas capas haga frío y nada de viento.

Compensar el CO2 de los billetes de avion
Compensar el CO2 de los billetes de avion

Se produce la condensación y ahí se queda. Algo parecido a cuando hablamos en invierno y nos sale vapor de la boca. Tenemos dos masas de aire distintas en diferentes alturas. Todo ello está en movimiento. El frío o el calor pueden llegar, irse… y pueden hacerlo en grandes dimensiones, ocupando una gran superficie o bien en forma de embolsamientos más pequeños.

La atmósfera está en continuo movimiento

A medida que bajan las masas de aire frío que son empujadas por la dorsal, a lo que conocemos como vaguada, estas pueden mantenerse íntegras o ir separándose. Van formando un embolsamiento cerrado de aire frío en las capas altas, a lo que conocemos como DANA. Además el jet-stream o corriente en chorro, se ondula y comienza a estrangularse a si misma

Atmosfera terrestre

Estas situaciones suelen ser muy peligrosas sobre todo a finales del verano y el otoño en la zona mediterránea. El calor y la humedad acumulados en las capas bajas choca con el frío de las capas altas, produciéndose fuertes tormentas y aguaceros. El mismo proceso ocurre cuando sacamos una lata de refresco de la nevera y rápidamente se forman gotitas sobre ella.

Algunas de las lluvias más catastróficas ocurridas en nuestro país, y algunas de las tormentas más intensas, han sido generadas por DANAS.

Pronósticos meteorológicos avanzados

Al ocurrir en las capas altas, antiguamente cuando sólo se disponía de mapas del tiempo que estudiaban la superficie, no se podían prever, porque además, no tienen porqué reflejarse en un mapa de isobaras al nivel del mar.

Ha sido frecuente durante muchos años que los mapas del tiempo dieran una buena previsión, los cielos estuvieran despejados… pero que en las capas altas se iba aproximando, prácticamente de manera invisible, una DANA. Horas después podía estar generando lluvias de cientos de litros, aparato eléctrico, granizo…

Por suerte, a día de hoy, las predicciones son mucho más complejas y se dispone de infinidad de variables. Esto permiten tener los cielos controlados.