Una elefanta rescatada descansa tras 80 años esclavizada

Somboon es uno de muchos elefantes apartados de su entorno natural y adiestrados para el turismo.

Redacción

Redacción

Historía trágica con final feliz en el mundo animal. La elefanta asiática «abuela» Somboon fue separada de su hábitat natural y de su familia en su infancia, dedicando 80 años de su vida al trabajo en la industria maderera y en actividades turísticas.

Gracias a los esfuerzos de Save Elephant Foundation, Somboon ha sido liberada de esa existencia de cautiverio y labores forzosas, encontrando un refugio en un santuario de elefantes en Tailandia.

Desde la fundación destacan su inmediata respuesta ante la noticia de un elefanta anciano en apuros, sin importar su pasado traumático o su delicada condición. Somboon es uno de muchos elefantes apartados de su entorno natural y adiestrados para el turismo.

elefanta
Fuente imagen: Pexels

Somboon disfruta de su ansiada libertad

La elefante fue rescatada a finales de enero de 2024. Fue trasladada al santuario, donde, a diferencia de otros elefantes que tardan semanas en adaptarse, se acostó a dormir profundamente en una gran cantidad de arena desde su llegada, rodeada de la actividad del lugar.

Al despertar, incapaz de levantarse por sí misma, requirió asistencia. Ahora se adapta satisfactoriamente a su nuevo hogar. El equipo veterinario de Save Elephant Foundation la vigila atentamente, apoyándola en su recuperación.

¿Cuantos años de vida tiene una elefanta?

Los elefantes pueden llegar a vivir hasta 70 años. El registro del elefante más longevo indica que alcanzó los 86 años mientras estaba en cautiverio.

Las hembras de esta especie llegan a su madurez reproductiva a los 12 años, momento a partir del cual son capaces de procrear. Generalmente, tienen crías cada cuatro años aproximadamente.

¿Cuantas horas duermen los elefantes?

Los elefantes, cuando se encuentran en su entorno natural, tienden a dormir alrededor de 2 horas diarias. Sin embargo, esta duración puede incrementarse hasta aproximadamente 4 horas si se hallan en cautividad.

Suelen descansar durante la noche y pueden hacerlo tanto de pie como acostados. No obstante, si perciben una amenaza o se sienten en peligro, tienen la capacidad de permanecer sin dormir hasta 48 horas.