¿Una nube ‘extraterrestre’ invadiendo el volcán Etna?

Javier Vegas

Javier Vegas

El viernes 14 de junio, una extraña nube se apoderó del volcán Etna. Parecía un ovni, pero tan solo era una nube lenticular, tan bonita y espectacular que recogió numerosas fotografías de aficionados.

Estas nubes, con forma de platillo volante, se forman en la capa más baja de la atmósfera, y suelen aparecer en zonas montañosas. Para que se formen hace falta viento ascendente relativamente fuerte y una inversión térmica en la atmósfera.

La montaña actúa como una roca en un arroyo, es decir, un obstáculo para el flujo del viento por la superficie terrestre. A medida que se asciende por la atmósfera, la temperatura baja. Cuando el aire que sube por la ladera de la montaña es húmedo y la temperatura llega al punto de rocío, la humedad se condensa hasta formarse la nube que llegará hasta la cima de la montaña. Si en la montaña hay una inversión térmica, se formará una nube lenticular.

VEA TAMBIÉN: Las increíbles nubes que parecen olas

Los pilotos de aviones a motor suelen evitar este tipo de nubes al ir asociadas a viento relativamente fuerte y ascendente. Sin embargo, cuando se trata de vuelos sin motor pasa lo contrario, y es que son ideales para planear y mantenerse en vuelo. De hecho, el récord mundial de vuelo sin motor se logró con estas corrientes.

Cuando las nubes lenticulares se forman en grandes montañas, como es el caso del volcán Etna, los fotógrafos no tardan en captar ese momento. Dadas las condiciones de su formación, no es algo muy habitual.

El volcán Etna, en erupción

Hace tan solo un mes, a finales de mayo, el volcán Etna entró en erupción. Al no representar un peligro inmediato para la población local atrae la atención del mundo por sus impresionantes imágenes.

Con más de 3.000 metros de altura, el Etna es el volcán activo más grande de Europa. Las erupciones tan poco son raras, mostrándose bastante activo. Normalmente entra en erupción cada tres meses, expulsando nubes de ceniza que incluso se pueden ver desde satélite.

Esta vez el Etna no ha sido noticia por entrar en erupción, sino por una nube lenticular que posó en la cima como si de un ovni se tratara. Desde eltiempo.es os dejamos algunas de las fotografías y videos que han realizado los aficionados del volcán en la isla de Sicilia. Alucinantes, ¿verdad?

Nubes lenticulares en otras zonas del mundo

https://twitter.com/CloudAppSoc»>@cloudappsoc pic.twitter.com/fKdTt2jgh3 — Clare Nasir (@clarenasir)

Te puede interesar: