El vórtice polar se calentará por San Valentín y podría traer cambios

El vórtice polar va a sufrir un fuerte calentamiento súbito justo el 14 de febrero. Si se propaga a la troposfera, podría traer cambios en marzo.

Roberto Granda

Roberto Granda

El vórtice polar, que a lo largo de diciembre y enero ha conseguido mantenerse robusto, podría estar cerca de verse alterado. Un fuerte calentamiento súbito estratosférico (CSE) podría alterar el vórtice polar a partir del 14 de febrero, día de San Valentín. El CSE es seguro ya, pero falta por ver si se propagará a la troposfera, lo que podría traer cambios de cara a finales de febrero e inicios de marzo.

vórtice polar San Valentín CSE
El calentamiento súbito comenzaría con la fuerte subida de temperaturas. Mapa para el 14-2-23 a las 13:00. Fuente: eltiempo.es / Modelo GFS

Qué es un calentamiento súbito estratosférico y qué es el vórtice polar

¿A qué nos referimos cuando hablamos de vórtice polar? Los meteorólogos hablamos del vórtice polar, generalmente nos referimos al estratosférico (aunque también existe el troposférico). Este vórtice se encuentra a unos 25000 metros de altura y en invierno. Se caracteriza por ser una región de aire frío contenido en el polo, con fuertes vientos de oeste a este.

Por norma general, este vórtice polar estratosférico suele presentarse fuerte en invierno. Además, no condiciona directamente el tiempo troposférico, que es el que nos afecta. Sin embargo, hay situaciones que pueden alterarlo, pudiendo propagarse esa alteración a la troposfera. Hablamos en estos casos de un calentamiento súbito estratosférico (CSE de ahora en adelante).

Un CSE es un fenómeno que ocurre en la estratosfera, caracterizado por una subida muy acusada y rápida de las temperaturas. Generalmente, hablamos de aumentos de 50ºC o más en 2 o 3 días. Al producirse este calentamiento, el vórtice polar estratosférico se ve debilitado, pudiendo desplazarse o partirse.

VÍDEO: QUÉ ES EL VÓRTICE POLAR Y CÓMO NOS AFECTA

El vórtice polar, alterado a partir del 14 de febrero, San Valentín

Los modelos de previsión a largo plazo empiezan a mostrar que el CSE es una realidad inminente. Las previsiones más actualizadas apuntan a que el vórtice polar, a partir de San Valentín, va a verse muy alterado. Sería el día 14 cuando el calentamiento alcanzaría su máximo, y a partir del día 15 el viento medio pasaría a soplar del este.

vórtice polar San Valentín reversión
Los vientos a 10 hPa (25000m) van a pasar a soplar del este en pocos días. Fuente: ECMWF

Llegados a ese punto, ya estaríamos de forma clara ante un calentamiento súbito estratosférico. Durante las siguientes jornadas, el viento medio en el vórtice polar estratosférico continuaría volviéndose más negativo: dicho de otra forma, el viento sería cada vez más claramente del este.

Sería el día 14 cuando el calentamiento alcanzaría su máximo, y a partir del día 15 el viento medio pasaría a soplar del este.

El CSE se va a producir pero no está claro que se vaya a propagar a la troposfera. Toca esperar a que se inicie la reversión de viento estratosféricos. Tras eso, la propagación deberá comenzar a darse hacia abajo, y debería tardar unas 2-3 semanas en afectar a la troposfera.

La propagación hacia la troposfera va cogiendo fuerza. ¿Qué consecuencias tendrá?

Un buen indicador de que la propagación hacia la troposfera es posible son las previsiones semanales. Según las previsiones del centro europeo de predicción más recientes, las anomalías de presión serían negativas de cara a inicios de marzo en nuestro entorno.

En el entorno de Groenlandia habría anomalías de presión positivas, indicando bloqueos en alta latitud. Junto con la señal de baja presión en nuestro entorno, indicaría que las borrascas circularían más al sur. De ser así, la lluvia volvería a gran parte del país.

Las previsiones semanales indican que las bajas presiones podrían generalizarse a inicios de marzo en España. Fuente: ECMWF

No obstante, aún hay mucha incertidumbre en las previsiones. Así pues, toca seguir al día las previsiones más actualizadas y los datos más recientes, ya que los procesos en la estratosfera aún en están bajo estudio y no conocemos del todo sus mecanismos.