Zara saca una colección de vestidos a partir de emisiones de carbono recicladas

El grupo Inditex da un nuevo paso hacia delante sobre su modelo de negocio, convirtiéndose en incubadora de startups sostenibles.

Eltiempo.es IA

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La multinacional española de la moda Inditex, considerada como el mayor grupo de distribución a escala global de toda la industria, no deja de sorprender. Esta vez lo ha hecho de la mano de Zara, emblema de la multinacional, y siguiendo su estrategia de intentar llevar adelante una moda más sostenible.

Tras los últimos comentados anuncios en torno a su dirección, con el nombramiento de Marta Ortega como futura nueva presidenta no ejecutiva del Grupo, sumados al lanzamiento de nuevas colecciones como la enfocada al metaverso y destinada a acercar las realidades de lo físico y lo virtual, ahora la compañía da un nuevo paso hacia delante sobre su modelo de negocio, convirtiéndose en incubadora de startups sostenibles.

“Creemos que la innovación y la colaboración son fundamentes para avanzar en el camino de la sostenibilidad”

Siguiendo el camino de otros competidores directos de la multinacional, como H&M, ahora Inditex ha salido en apoyo de una startup de corte sostenible. La iniciativa se ha desarrollado mediante el diseño y el lanzamiento de una colección cápsula elaborada junto a LanzaTech.

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Se trata de una colección compuesta de un total de 5 vestidos «sostenibles» de intenso color azabache. Fuente: Zara

El camino de Inditex a través de Zara: innovación, sostenibilidad y circularidad

LanzaTech es una empresa emergente especializada en la transformación y posterior aprovechamiento de los gases de efecto invernadero y las emisiones de dióxido de carbono. No es una desconocida, ya que son muchas grandes multinacionales como Unilever, Mibelle, L’Oréal o Coty, con las que ya colaboran.

Se suma ahora Inditex, que contribuirá de igual modo a escalar sus tecnologías, y a hacerlas más accesibles. Se enfocan en ellas como una solución sostenible y circular para las cadenas de suministros y el desarrollo de productos.

La decisión demuestra que la multinacional española, consciente de su posición como empresa líder en el sector textil, toma conciencia del lugar que debe ocupar como impulsora de prácticas sostenibles y circulares.

“Entendemos los retos de la industria de la moda. Por eso estamos trabajando para encontrar soluciones, buscando nuevas alianzas, procesos y materiales que ayuden a limitar nuestro impacto en el planeta”

Tal y como comentan desde la multinacional: “A través del Sustainability Innovation Hub (la nueva plataforma de innovación abierta de Inditex desde la que se buscan impulsar tecnologías disruptivas de manera colaborativa) trabajamos con diferentes colaboradores para ayudarles a escalar sus iniciativas y aportar más innovación a nuestros productos”.

LanzaTech x Zara: vestidos de fiesta hechos de poliéster obtenido a partir de gases de efecto invernadero reciclados

Para dar forma a esta primera asociación, la cadena española y la start-up estadounidense, con sede en Skokie (lllinois) han colaborado en el desarrollo de “LanzaTech x Zara”.

Se trata de una colección compuesta de un total de 5 vestidos de fiesta de un intenso negro azabache. Todos tienen un precio de venta de 39,95 euros y han sido confeccionados a partir de hilo de poliéster obtenido de emisiones de carbono recicladas. La tecnología que ha hecho posible esto está patentada por LanzaTech.

Así funciona el método de la ropa «fabricada» de carbono

LanzaTech es una start-up que ha desarrollado una nueva tecnología de captura de carbono que permite transformar emisiones de carbono en etanol». El etanol se puede utilizar posteriormente para producir nuevos materiales como el poliéster, con el que se fabrica ropa.

Entrando en detalle, la tecnología produce etanol a partir de emisiones de carbono a través de un proceso de fermentación (similar al de la levadura). Esta tecnología de fermentación de gas permite la conversión de carbono obtenido de procesos industriales, agrícolas o de desechos domésticos. Un proceso mediante el que se obtiene etanol útil para producir PET, como el que se usa en el hilo del poliéster.

En esta colección, se trata de un PET que contiene un 20% de MEG (monoetilenglicol) elaborado a partir de estas emisiones de carbono reciclado y un 80% de PTA (ácido tereftálico purificado).

El resultado es que, gracias a la tecnología de LanzaTech, las fibras mantienen propiedades similares al poliéster virgen. Esto incluye su calidad, rendimiento y cuidado. Al mismo tiempo esta tecnología permite la captura y reutilización de emisiones de carbono de los procesos industriales. Además, limita la liberación directa de estas emisiones a la atmósfera y ayuda a limitar el uso de recursos fósiles vírgenes.

Inditex, incubadora de startups sostenibles

Esta colección cápsula y esta asociación junto a LanzaTech se han desarrollado bajo el paraguas del Sustainability Innovation Hub de Inditex. Es una nueva plataforma abierta creada por la multinacional cuyo objetivo es establecer colaboraciones que puedan servir para escalar soluciones de alto valor añadido. Todo ello en términos de sostenibilidad y de circularidad dentro de la industria del textil y de la moda.

Zara
La central de Zara está situada en la localidad gallega de Arteixo (Fuente: Pixabay)

¿De qué trata la Sustainability Innovation Hub de Inditex?

El Sustainability Innovation Hub es una plataforma que apoya tecnologías, materiales y procesos que exploran nuevas formas de limitar los impactos ambientales de nuestros productos. Estas nos ayudan a avanzar hacia soluciones más sostenibles y hacia la circularidad. Desde Zara explican que, además, tiene como objetivo identificar y testar estas iniciativas innovadoras. El propósito es escalarlas a nuestra cadena de suministros y ayudar a trasladar estas soluciones a la industria.

“Trabajamos con estas iniciativas para comprender y evaluar su potencial para limitar el impacto medioambiental de los productos”.

La metodología de evaluación para estas soluciones innovadoras se basa en datos cuantitativos obtenidos a través de un análisis del ciclo de vida (ACV). Así como en un enfoque cualitativo que incluye otros impactos, como el social o el bienestar animal, señalan desde Zara.