Zaragoza sufre la crecida del Ebro

Las últimas lluvias han provocado inundaciones en la ribera del Ebro

Javier Vegas

Javier Vegas

Zaragoza está viendo como estos días el río Ebro pasa con un caudal mucho mayor del normal. Las últimas lluvias que han tenido lugar en la ribera alta, unido al deshielo en cotas medias, ha provocado riadas en la zona.

La punta de la crecida pasó por Zaragoza este viernes con un caudal de 1.580 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,45 metros, según los datos registrados en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Aunque la crecida del río Ebro no ha provocado daños graves, sí que ha anegado más de 10.000 hectáreas de campos en sus riberas de Navarra, La Rioja y Aragón. Los afectados piden realizar una limpieza del río en profundidad. De hecho, cada vez se necesita una riada de menor envergadura para que el Ebro se desborde. En tres semanas ya van tres riadas, algo que desespera a los habitantes de zonas cercanas a la ribera.

Las lluvias previstas provocarán más crecidas en el Ebro

Sin tiempo para recuperarse de este episodio, ya se está esperando una nueva crecida. Las precipitaciones de este fin de semana en la ribera alta del Ebro provocarán nuevas subidas del caudal. Desde la Confederación hidrográfica del Ebro han afirmado que si llueve lo que muestran los modelos con los que se ha hecho la primera estimación, el repunte será parecido al de estos días pasados.

Esta situación recuerda a la vivida en 2013, cuando hubo cinco avenidas del Ebro de más de 1.500 metros cúbicos por segundo. Durante semanas quedaron los campos anegados y se perdió gran parte de la cosecha de invierno.

La crecida del Ebro ha dejado estas imágenes en Zaragoza capital.

Fuente: www.soydezaragoza.es

Fuente: www.soydezaragoza.es

Fuente: www.soydezaragoza.es

Fuente: www.soydezaragoza.es