La huella del cambio climático en los humedales de España

En España existen alrededor de 2.000 humedales repartidos por todo el territorio. Aunque los más conocidos suelen ser Doñana, Daimiel o La Albufera, lo cierto es que nuestro país esconde una gran riqueza de estos espacios naturales. Sin embargo, la cifra es preocupante: se calcula que a lo largo del último siglo se ha perdido un 60% de estas áreas.

Los humedales ocupan una superficie pequeña de la tierra, sin embargo, su papel es crucial para los ecosistemas. Albergan a un gran número de biodiverdad vital para la vida humana (el 50% de la biodiversidad se aloja en humedales). Son fuentes de agua, purificadores y protegen a las costas de inundaciones. Pocos saben que la devastación provocada, por ejemplo, por el tsunami de 2004 se amortiguó gracias a los humedales.

Además, los humedales son clave para mitigar la huella del cambio climático, ya que son grandes sumideros de carbono natural del planeta. "Un mundo sin humedales es un mundo sin vida", comentan desde la Fundación Global Natura (FGN). Los expertos de esta entidad, que lleva años trabajando en distintos proyectos para garantizar la "salud" de los humedales en España, alertan de la preocupante situación en la que se encuentran muchos de estos espacios naturales. Los usos agrarios, vertidos residuales y la cada vez más escasa lluvia está amanenánzolos cada vez más.

Por el Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, hablamos con Eduardo de Miguel Beascoechea, Director gerente de la FGN; Angeles Pontes, Técnico de la FGN;
Beatriz Oliver, Técnico de la FGN y del proyecto LIFE Paludicola. Desde los Humedales de Villacañas (Toledo. Castilla la Mancha) nos cuentan por qué es tan importante actuar para preservar los humedales amenazados de nuestro país.

Vídeo realizado por:

-Jessica Rodríguez

-Cristina Herrera

-Laura Hidalgo

2 de febrero de 2021