Álbum

De les Bedules al Pileñes 2014m

Este sábado 27 de Septiembre magnífica pateada de 30km aproximadamente con 11h de andar por ahí dando a la pierna para empezar el Otoño ( seronda ) bien,pero con unas vistas tanto de bosques con arboles milenarios y varias temperaturas,desde las que te hacían quitar el jersey hasta las que te ponían los pelos de punta aunque fueramos sudando.Una ruta larga pero preciosa,donde al llegar el collado de Granceno vemos

unos nidos de ametralladora de la Guerra Civil pasada de nuestro país,ya afrontando el último de los tres grandes bosques que pasamos,salimos a la llanada donde está la ermita de Arcenorio,en un valle de impresionante belleza,lleno de brañas y ganado,verdes prados y ten y Pileñes vaya par de peñes presidiendo el gran circo,después de visitar la ermita fuímos ya para arriba hasta Pileñes,que costó lo suyo por la larga caminata,pero que recompensó con las vistas y el buen día que había,una vez arriba vinieron dos montañeros de Oviedo con un perrín,y compartimos vivencias,después a la bajada estivimos tanbién hablando con un pastor y sus problemas con el Lobo y la Consejería que no les permiten tener Mastines para la protección del ganado,cosa que no llego a comprender,ya que la seguridad del ganado en los montes siempre es,el pastor con su rebaño,los mastines custodiando,y si se puede un buen cierre para los mismos,así pueden convivir Lobos y Ganado sin problemas,y los que nos gustan los animales podremos ver en el monte las dos especies y disfrutar de ellas.Oímos la Berrea desde que salimos y muy cerca,hasta cuando llegamos casi de noche al coche,todo un espectáculo que siempre gusta muchísimo de recordar. Un Saludo y Gracias Xelu Manín

Publicado por: Xelu Manín el 29 de septiembre de 2014

Álbum

Este álbum sólo puede ser eliminado por el usuario que lo subió: Xelu Manín

Este comentario sólo puede ser eliminado por el usuario que subió el álbum: Xelu Manín

Total de álbumes de Asturias 3566

• Álbum anterior

Atardecer en playa de Vega

• Álbum siguiente

Peña Rueda fín de día

• Avatar
    Hola Xelu.Menuda caminata larga que hiciste,30 Km. por el monte es mucho,y ademas muy guapa,supongo que empezarias temprano.Los bosques preciosos,la hermita de Arcenorio,preciosa toda esa zona(alguna foto tengo yo por hay)me gusto mucho,y todos esos picos,guapisimas las fotos,como siempre disfrute viendo foto por foto.Gracias por estos estos reportajes que me prestan aunque sea desde casa.Un saludo desde Llanera.
    Buenas tardes Xelu, Como siempre, muchas gracias por hacernos partícipes de tus magníficas excursiones para que las disfrutemos cómodamente desde casa. Enhorabuena tanto por el reportaje como por la introducción y cordiales saludos., Eilean (fotoeilean.com)
    Hola María Jesús:Sí María,fuímos muy temprano,la verdad que hacía poco que saliera el Sol cuando pusimos la pierna en el suelu,y gran parte fué per pista y caleyes,peru mereció la pena,el día muy güenu,frescu y despexau,peru hoy el cuerpu nótalu peru bien jajaja.Hacía muchos años que non pisaba yo hasta Arcenoriu,y non creía que de yí diba yo subir a Pileñes,fué muy guapu.Allégrome munchu de que te gustaren les semeyes María Jesús. Un Saludu y Gracies Xelu Manín
  • Avatar
    Hola Eilean:Muchísimas Gracias Eilean,la verdad que el día fué de esos de bandera,la temperatura en la vida pudo ser mejor para poder realizar la misma,y el paisaje,que decir,de los más espectaculares que nos podamos llevar a la vista,y con esos ingredientes salen unas introducciones que si uno o una está inspirado/a puede ser " demasiao " lo que se escriba.Me alegro mucho de que te gustaran las fotos Eilean,el caso es que se disfrute en casa parecido a como nosotros lo hicimos en el...
    monte. Un Saludo y Gracias Xelu Manín
    Pero rapaz! no te abría salido más a cuenta subirlo desde León! es menos soba desde La Uña, aunque cierto es que sarna con gusto..Preciosos paisajes de los que reconozco bien la extensa Montaña de Riaño, el Pileñes es una de las montañas guapas guapas que teneis. Veo también la Peña Ten, que compartimos leoneses y asturianos. Prestaronme asgaya las fotinas, quedeme fartuco de velas. buen camin collaciu!
  • Avatar
    A mi tocome sacar les patates y pañar manzanes, ansina iste finde na de monte..regalaibus.
    Hola Reino de León:Jajajaja,ya sé que quedaste fartucu de fotos,jajaja pa eso les puse Reino,para que vieran los bosques y la borrachera de montañas que desde allá arriba podemos ver los que subimos allí.Ya sé que fué una pateada grande,tengo les pates ahora que fechen fumu,como decimos aquí,pero mereció la pena,ya que la berrea que tanto dicen en el periódico la oímos en primer plano,fué tremendo.Ya sabía yo que disfrutarías a tope viéndolas,por que reconocerías muchas...
    cosas,también están los Moledizos y la Bermeja,mira que hablamos de ella esta semana pasada y el sábado aunque lejos me tocó verla a mí en primer plano,vinieron un par de mozos de Oviedo que salieron de la Uña,y ellos sí que subieron la Ten.Les patates ya les sacamos aquí cuando vine de Irlanda,y les manzanes tamos en ello,a ver cuando pisamos la sidra para libar sin sentido ese jugo mágico.Alégrome mucho de que te gustaran las fotos,Reino,y pa el empachu de ellas con un poco de ese...
  • Avatar
    orujín que teneis en esos hermosos pueblos del Reino de León,cuando te sientes al ordenador parece como si el viento te entrara por la pantalla para adentro,jajaja. Un Saludo y Gracias Xelu Manín
    Buenos días Xelu, deseo que te hayas recuperado de semejante paseico,nada menos que 30 km por caminos,sendas y picos,pero a tenor de lo que se ve en tu report mereció totalmente la pena,bellos planos como las nº 3.5,100,169 etc,etc... bosques en vertical y horizontal como las nº 15 y 113,setas en especial la nº 68,la ermita nº 86.....................
    ..la nº 61 el impresionante lagarto maderero, que decirte de tanta belleza,que a disfrutar y gracias por el paseo pero que sigas en el que ya veo en la nº 80 el buen paso que lleváis.
  • Avatar
    Buenas días!!! Me quito el sombrero contigo Xelu, 30 Kms. así, sin anestesia, jajajaja..... Que ruta tan bonita, sois muy valientes..... pedazo de montañas, madre mía!!!! Me ha encantado esta caminata por esos bonitos bosques, intentando absorber toda la energía que esa tierra guarda, el color del paisaje, esos árboles, esa humedad... Que bellísimo reportaje!!!! Muchas gracias por ser tan generoso y compartirlas y.... hasta la próxima!!! Un abrazo desde Palencia
    No me hables del orujin..hace un par de semanas hice una empanada (la del Bierzo) y un collacio y yo nos bajamos dos botellas del que tengo casero berciano (entre 60-70 grados). Al amigo le afecto más aún, y terminamos en el Chigre del pueblo a copas. Cuando me dejo le dió un golpe a mi fachada con el coche (poca cosa afortunadamente). Menos mal que vive en el pueblin de al lado, aunque la mocina me dijo que no tenía que haberle dejado marchar..Saludines!
    Hola Salvador:La verdad que el reportaje que puse es tan largo como la caminata que hicimos,jajaja,pero merece la pena,ya que detrás de cada curva de la pista,detrás de cada recodo del camino,había un motivo para fotografiar y quedar de piedra,hacía tiempo que no hacíamos esta ruta,tan larga nunca,y el día hizo muchísimo para poder disfrutar a tope como lo hicimos.El paso,con el "cobarde " del mi hermano ¡¡ como si tuvieramos en la Mili!!,jejeje.Me alegro mucho de que te gustara el...
    reportaje,Salvador. Un Saludo y Gracias Xelu Manín
    Hola Pilar:¡¡¡La anestesia fué después!!!,jajajaja.Menuda pateada y como me quedaron las piernas,no las sentía como Rambo,jejeje.Tienes razón,Pilar,de que estos tres bosques,sobre todo el de Peloño,son míticos en Asturias por que nadie mete mano a la madera y se conservan bastante bien,oíamos la berrea tan cerca que pensábamos que era el ganado,hasta que por la tarde un pastor con el que hablamos largo y tendido nos dijo que sí que eran los Ciervos lo que oíamos por la mañana,el...
    camino es privilegiado en vistas de los Picos de Europa,hasta veíamos el tuyo,Espigüete y parecía también el Curavacas,pero un poco difuminado por la neblina en las 133 y 134,en la 140 salen los tres bosques que anduvimos de ida y de vuelta,la verdad que vá a tardar en olvidársenos con los Picos de Europa rosados al atardecer tan esbeltos y escarpados,y para remate la zona de la torre del Friero blanca como la nieve con el último rayo de Sol.Me alegro mucho de que te gustaran las...
    fotos,Pilar. Un Saludo y Gracias Xelu Manín
    Hola Reino de León:Jajajaja,y date cuenta de que las casas de los pueblos son de Piedra,si ese golpe lo hace en una ciudad atraviesa el edificio,jajaja.Ya sé yo como las gastais con el orujín de marras,en vasinos pequeños pero es como la dinamita,me decía un tabernero de Villablino hace unos años allí trabajando,"que ese brevaje lo tomabas por la mañana con una buena helada,y al ir al coche le echabas el aliento y se quitaba de golpe el hielo del cristal",jajaja,pero había que ver...
    como era el paisanín,dos metros y algo de altura,por casi otros dos de envergadura,el chupitín de aquel señor por la mañana debía de ser mínimo un caldero,luego así ardería Villablino con -11ºC,jajaja.Son bebidas que,serán sanas,pero arden como el fuego cuando pasan por el fielato para abajo,jajaja.Hace unos años,en el 2009 fuí a Ucrania de viaje,y en Madrid me encontré con unos paisanos tuyos de León capital que también eran del mismo viaje que yo,llevaban provisiones del...
  • Avatar
    líquido elemento tremendo para echar las típicas " Pingaratas " al café,en Kiev entramos en un restaurante(bueno el dueño nos metió,ya que estábamos indecisos y el hablaba español)y allí tomamos unas cervezas y después nos presentó a un cubano que cantaba en dicho bar,que tenía raíces asturianas,el caso es que hablando del viaje con ellos,los de León les dijeron que traían en botín en un garrafón,ese día por la noche vino un coche expresamente a por una botella de aquel...
    viagra tan especial,seguro que hoy todavía se están relamiendo los labios,ya que estaba buenísimo,jajaja. Un Saludo y Gracias Xelu Manín
    No creas que eran vasines, habiamos estado dando al Barrantes galego (mi vino favorito), así que el orijín caía en los cunqueiros, por lo tanto eran campanos autenticos. No suelo beber mucho ya, de cuando en cuando, pero cuando doy puesto la verdad es que hago labor. Saludines y me alegro que calentaras con el orujín, casí al estilo de Genarín!
  • Avatar
    Buena caminata XELU y con buenas vitas, la foto de las cabañinas me encanta, gracias por compartir tan bonita andada. Un cordial saludo desde el Niu,(Alicante)
    Hola Ave-Fenix:Muchísimas Gracias Ave -Fenix,la verdad que era sencilla pero larga,y en unos paisajes incomparabeles y con unas vistas tremendas de una parte impresionante de Asdturias,si algún día tienes oportunidad de venir y visitar estos parajes no pierdas ocasión de acercarte a este sitio,y mejor en Otoño cuando la Berrea,eso de pasear escuchando a los animales salvajes dá un subidón de alegría y tranquilidad que ni los Spa lo igualan.Me alegro mucho de que te gustaran las fotos...
    Ave -Fenix. Un Saludo y Gracias Xelu Manín
  • Avatar
    Hola Xelu; como veo que ya publicas poco,(aunque supongo que a la montaña ,seguirás subiendo)y aunque yo tampoco comento nada, pero llegando estas fechas,uno se acuerda de personas que sin conocer,me ha caído bien,y tu eres una de ellas, pues, he bajado y bajado el ratón, hasta dar contigo,solamente para desearte unas felices Pascuas al lado de tu familia,y que el año que viene se realicen todos vuestros deseos. Un cordial saludo de Francisco y Rosa, desde la capital del Pisuerga.
    Hola Rosa María y Francisco:No publico nada por que ando con una Hernia Discal que me tiene sometido y claro,la montaña de momento ná de ná,y mirar que tengo ganas de ella,pero esto es delicado y ya me dijo el médico que reposo total y nada de andar moviendo la espalda de momento,así que hasta que esto esté bien,por lo menos de montaña no publicaré nada.Os deseo unas Felices Fiestas y un Próspero Año 2015 que sea de vuestro agrado y que lo disfruteis con salud a tope,y gracias de...
    verdad por mirar las fotos que publico,que aunque no pongais comentario ya se que las disfrutais a tope en casa. Un Saludo y Un Fuerte Abrazo para Valladolid desde Castañeda de Avilés Xelu Manín