Álbum

Sumideros de agua en el Guadiana de Daimiel.

Todos hemos visto el gran caudal que trae el río Azuer a su paso por Membrilla, Manzanares, Daimiel, y de ahí va a parar al Guadiana, donde los antiguos manantiales hoy en día son super sumideros de ese agua. Todo un espectáculo ver como desaparece el agua (incluso se oye el agua caer en profundidad). Estos "ojos" son los que impiden que el agua continúe río guadiana abajo y llegue

a Las Tablas de Daimiel. ¿El punto positivo? Que este agua recarga el Acuífero 23.

Álbum

Este álbum sólo puede ser eliminado por el usuario que lo subió: Jesús Pozuelo

Este comentario sólo puede ser eliminado por el usuario que subió el álbum: Jesús Pozuelo

Jesús Pozuelo
Jesús Pozuelo
Jesús Pozuelo
Jesús Pozuelo
Jesús Pozuelo
Jesús Pozuelo

Total de álbumes de Ciudad Real 2479

  • Álbum anterior

    LAGUNAS DE RUIDERA (Ciudad Real)

  • Álbum siguiente

    CHORRILLO CAMPOMOJAO

  • Avatar
    Hola me han impresionado tus fotografias podrias decir por donde estan situados esos agujeros y si es peligroso andar cerca de ellos. Gracias.
  • Avatar
    Contesto a Alicia y Santiago. La tierra no se hunde, simplemente se compacta, ya que existen huecos de los antiguos incendios de turbas subterráneas. ¿Es peligroso? Mucho. Yo pasé realmente miedo, es un terreno muy falso.
  • Avatar
    Yo lo he visto con mis propios ojos y es impresionante ver como se traga el gran caudal de agua que viene procedente del rio Azuer, lastima que no llegue superficialmente a las Tablas.
  • Avatar
    Es increible me habian hablado de los ojos del guadiana pero nunca los habia visto sin duda ire a verlo en persona ya que el rio azuer pasa por mi pueblo y me gustaria ver donde termina
  • Avatar
    El ojo que ves tiene un diámetro de unos cuatro metros, cuando lo descubres el placer supera al miedo, pero a unos veinte metros se desprendió en el mismo margen un socavón de un metro de diámetro; el ruido es idéntico al que hace una roca cuando cae en el agua. Le hice una foto que solo yo sé lo que representa. Cuando leas esto piensa en los reporteros gráficos en pleno conflicto armado. O el hombre o la naturaleza, no es lo mismo.
  • Avatar
    Viendo vuestros comentarios y conociendo la zona, solo os puedo asegurar una cosa. Con la edad que tengo voy a proporcionaros algo: Algunos de esos ojos antiguamente manavan agua, el agua subterranea estaba a 40 metros de profundidad, luego llegan las sequias y esos 40 metros se convierten en 100. se deja de manar y al contrario en cuanto la zona coge agua de las lluvias o tormentas lo que hace es tragar. luego se hicieron unas perforaciones de autoayuda al acuifero 23 que son los famosos...
  • Avatar
    No me importa comerme un tomate marroquí si ellos beben vino. Por cierto de los 20 hect. cúbicos ha dicho Elena que valorarán reducirlos por el exceso de lluvia. Que lo que tenga que venir que venga; el problema es que manchego es el pisto pero crear una denominación de origen del pisto pistachero manchego como que que sé yo.
  • Avatar
    Muchas gracias, muchas gracias y muchas gracias. Me alegra tremendamente el debate que han suscitado mis fotografías. Merecen una larga y cordial reflexión. Y por lo que he visto en los comentarios, quitando alguna subidilla de tono así ha sido. Mañana o pasado os haré una nueva entrega de como está la zona. Abrazos.
  • Avatar
    Se trata del río Guadiana a la altura del Molino del Nuevo, río abajo unos 150 metros.
  • Avatar
    http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=100247360997316326254.00047d0851ca32406aa34&ll=39.134321,-3.659134&spn=0.248728,0.441513&z=11 Copiar y pegar este código en vuestro navegador para ver el lugar exacto. AVISO!!!! ES MUY PELIGROSO!!!
  • Avatar
    Teniendo un paraiso húmedo en mitad de la Mancha seca como hemos podido cargasnolo, que cierren los pozos y protegan más la zona alrededor de las Tablas, aprovechando que estas lluvias van a ayudar a que vuelvan a todo su esplendor, pues he leido que en cuatro semanas, como siga así el tiempo, el río Cigüela las inundará completamente!
  • Avatar
    Os recuerdo que existe el delta del Ebro, y dos Españas, la seca y la húmeda.
  • Avatar
    Vamos a ser realistas con las cosas que decimos,los agricultores tienen el derecho de gastar el agua ke permita la administraciòn,¿Cuanto corres? segun me aprietes.Pero todo tiene que tener un control por parte de las administs.Esta bien regar,(cuando hay agua)pero por lo legal. El 75% de los pozos en esta provincia son ilegales y eso lo sabe hasta el "apuntaor". Estos años de atras no habia agua y se regaba lo mismo.
  • Avatar
    Los verdaderos ojos del Guadiana estan en la sierra de Villarrubia de los ojos
  • Avatar
    Nos hace falta un gran lider que defienda con sentido común el problema del agua; que de la misma forma que la ofrecemos que nos la traigan, que sobra. Los fondos del plan especial no lo resuelven, sino que nos convierte más en demandantes.
  • Avatar
    Tenemos una nueva remesa de fotos de los ya "famosos" sumideros del Guadiana. Para verlas ir a este enlace: http://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-ciudad-real/sumideros-en-el-guadiana-segunda-parte.html
  • Avatar
    Os recomiendo que os paséis por www.elguadiana.blogspot.com. Veréis un pez vivo varado en el Guadia, en un charco que ha quedado fuera del río porque unoc cinco metros más atrás se ha formado un ojo que se lo traga tod y también lo podéis ver.
  • Avatar
    en esta dirección http://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-ciudad-real/molino-de-grinon-daimiel-a-20-de-enero.html podréis ver fotos de cómo ha quedado el cauce del Guadiana a su paso por Griñón. No que da ni una gota, se lo ha chupado toda la tierra a traves de unos sumideros de impresión. Parece un campo de minas o un campo de cráteres. No os lo perdáis.
  • Avatar
    Si quereis ver un "sumidero" tragando agua y la tierra huindiéndose en directo y las grietas abriéndose, id a www.elguadiana.blogspot.com os lo recomiendo. IMPRESIONANTE
  • Avatar
    La verdad que yo he visto esos sumideros, la impresión que causa es bestial,tambien he visto el verdadero nacimiento de este guadiana alto cerca de víveros y Dehesa del cubillo(Albacete)hasta llegar a la laguna blanca de ruidera. Tambien causa impresión con la fuerza que baja el agua a dia de hoy. Pero ese acuifero 23 nos quita el agua que en años atras le robamos nosotros a el. La naturaleza es sabia.
  • Avatar
    os recomiendo ver estas fotos del Guadiana a pocos metros de su nacimiento verdadero. http://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-albacete/nacimiento-del-guadiana.html
  • Avatar
    Los ojos del Guadiana siguen secos,la semana pasada estube yo y siguen secos. La ultima medición el agua estaba a unos 28 mtrs por debajo, una pena!!!!

Te puede interesar


Temperaturas por debajo de lo normal: ¿cuándo volverá a hacer calor?