2016 es oficialmente el año más cálido

El 2016 ha sido declarado oficialmente el año más cálido registrado en nuestro planeta desde que se miden temperaturas. Te contamos los detalles.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • 2016 ya es oficialmente el año más cálido de la tierra desde que hay registro
  • 2014, 2015 y 2016 han sido los más cálidos
  • Es la primera vez que se registran tres años consecutivos con temperaturas récord

VÍDEO: ¿POR QUÉ 2016 HA SIDO EL MÁS CÁLIDO DE LA HISTORIA?

Este 2016 hemos seguido de cerca la evolución de la temperatura media global de la tierra mes a mes comprobando que casi todos ellos han sido los más cálidos desde que se miden oficialmente las temperaturas. No debería sorprender, por lo tanto, que ya sea oficial que este 2016 que acabamos de dejar atrás haya sido el año más cálido.

No solo coinciden en esta afirmación la NOAA y la NASA, las dos principales organizaciones que estudian el clima global en Estados Unidos, los japoneses de la JMA y los británicos de la Met Office, también han publicado, aunque con ligeras diferencias, un estudio completo de la evolución térmica mes a mes que afirma que 2016 ha sido sin duda el año más cálido.

Evolución de la temperatura media global del aire desde que hay registros en 1880 hasta 2016. Se aprecia claramente la tendencia al alza de las temperaturas desde los años 80. Cada año desde 2010 más cálido que el anterior.

Las diferencias en las predicciones de los 4 centros, se deben sobre todo a la metodología utilizada a la hora de recopilar datos y procesarlos y por diferencias en la cobertura global de los mismos y los periodos de tiempo utilizados en cada estudio.

La NOAA arroja un dato positivo de 0.94oC sobre la media del sigo XX, NASA dice que 2016 ha sido 0.99oC más cálido que la media de 1951-1980 y 1.01oC más que la del siglo XX, la JMA habla de 0.82oC por encima de la media del siglo XX mientras que la Met Office reduce el aumento hasta 0.77oC por encima de la media de 1961-1990.

Anomalías de temperatura para el año 2016. Las poitivas representadas por los colores rojos y las pocas negativas por los azules. El balance final, un valor térmico más cálido que todos los demás.

Con los datos oficiales de 2016 publicados, esta es la primera vez que se registran tres años consecutivos de récords, ya que 2014, 2015 y este 2016 han ido subiendo el termostato de la tierra progresivamente. Anteriormente, solo se habían registrado dos años consecutivos de récords, repartidos en las décadas de 1940, 1980 y 1990.

VÍDEO: CALENTAMIENTO DEL PLANETA DESDE 1880

Las conclusiones de los estudios publicados por los cuatro centros de investigación coinciden en que las anomalías positivas de temperatura en 2016 se han visto reforzadas por la presencia de El Niño, aunque no todo se puede atribuir al fenómeno oceánico.

Si no hubiera existido el fenómeno hubiera seguido siendo uno de los años más cálidos registrados. Hay discrepancias sobre cuanto exactamente ha aportado el calentamiento de las aguas del pacífico ecuatorial a la temperatura global del planeta, los valores oscilan entre 0.05oC y 0.12oC.

Evolución del fenómeno de El Niño en 2016. Aunque sumo grados a la temperatura media global del planeta, no fue el factor principal causante de las temperaturas récord registradas.

El director de la NASA, Gavin Schmidt, comentaba en rueda de prensa esta semana que, ¨cuando uno se detiene a analizar los datos paleo climáticos que te llevan bastantes años atrás respecto al inicio de los registros de temperatura a finales de los 1800, es difícil encontrar un periodo tan cálido como el actual, quizá habría que hacer marcha atrás por lo menos 125 años¨.