El año 2021 fue muy cálido y seco en España

El año 2021 se caracterizó por muy cálido y seco. Las anomalías fueron más acentuadas en unas zonas que en otras, especialmente en la lluvia.

Roberto Granda

Roberto Granda

Una vez concluido el año 2021, es hora de hacer revisión de cómo ha sido a nivel meteorológico. Los primeros resultados arrojados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que 2021 fue un año muy cálido y seco. Las anomalías, como suele ser habitual, han diferido entre zonas, tanto en temperaturas como precipitaciones. En el conjunto, ha sido el décimo año más cálido desde 1961 y el octavo del siglo XXI.

Otro año muy cálido

El 2021 se ha caracterizado por ser muy cálido, con una anomalía de las temperaturas que en el conjunto de la península alcanzó los +0.5ºC. En esta ocasión, AEMET ha empleado el período 1981-2010 como el de referencia para establecer los valores medios, que en el caso de la temperatura es de 14,2ºC para la España peninsular.

En las islas Canarias, la anomalía asciende a +0.3ºC respecto al valor promedio de 18.6ºC. Si hablamos de las islas Baleares, la anomalía alcanza también los +0.3ºC sobre una media de 17.3ºC. Como se puede ver,en todo el conjunto del país la anomalía ha sido claramente positiva.

https://aemetblog.files.wordpress.com/2022/01/1-17.png
Anomalías de la temperatura media peninsular. Autoría: AEMET

En la península el año fue muy cálido o extremadamente cálido en Andalucía y el sureste. A su vez, también fue muy cálido en amplias zonas del oeste de Castilla-La Mancha, oeste de Castilla y León y áreas de Galicia, así como en casi toda la vertiente mediterránea. En zonas de Extremadura y el resto de áreas de las dos mesetas, así como partes del Ebro, el carácter fue cálido, con algunos resquicios de normalidad. Por último, las máximas tuvieron una anomalía de +0.4ºC y las mínimas se quedaron unos +0.5ºC sobre la media.

Disparidad entre estaciones

A lo largo del año algunos meses destacaron, como enero, que resultó ser frío en la península, con una anomalía de -0.6ºC respecto a la media. Por el contrario, febrero fue el tercero más cálido desde que hay registros, con una anomalía de +2.5ºC. La primavera fue en su conjunto cálida, destacando especialmente el mes de mayo.

2021 cálido y seco temperaturas
Anomalías de temperatura media. Autoría: AEMET

El verano fue normal en el país, aunque el mes de agosto destacó por muy cálido, con una anomalía de +0.9ºC y una potente ola de calor que dejó el récord de temperatura máxima en España. El otoño también fue normal, aunque destacan dos extremos: un noviembre muy frío y un diciembre muy cálido.

El 2021 también fue seco

En el aspecto de las precipitaciones, 2021 fue seco en el conjunto del país, con una precipitación media de 569mm, lo que supone el 89% de lo normal. ha sido el decimocuarto año más seco desde 1961 y el octavo del siglo XXI. No obstante, cabe destacar que las diferencias entre regiones han sido acusadas.

El año fue entre húmedo y muy húmedo en el Cantábrico, así como la zona alta del Ebro, el Sistema Ibérico y todas las provincias orientales de Castilla-La Mancha. También se presentaron estas anomalías positivas en el sur de Cataluña y las islas Baleares.

Por el contrario, el año fue seco o muy seco en Galicia, norte de Castilla y León, toda la vertiente norte del Ebro y gran parte de Cataluña. Esta misma anomalía seca se repite en el suroeste, con especial incidencia en la cuenca del Guadalquivir andaluza. Por último, en las islas Canarias el año fue muy seco a extremadamente seco en el caso de Fuerteventura.

2021 cálido y seco precipitaciones
Carácter de la precipitación en 2021. Autoría: AEMET

Por estaciones, la primavera y el otoño fueron en el conjunto secos, mientras el verano fue húmedo. En invierno destacaron las anomalías húmedas de enero y febrero.

En conclusión: 2021 muy cálido y seco

Con todos estos datos, el 2021 se coloca como un año muy cálido y seco, aunque no copa las primeras posiciones en anomalía de temperaturas, y en precipitaciones las diferencias entre zonas fueron muy acusadas. Pese a ello, es otro año que nos muestra la subida de las temperaturas y cómo estas se mantienen e incrementan en el tiempo.