Hasta 36ºC: calor extremo para mayo. Temperaturas de la canícula

El calor ha llegado para quedarse: las máximas podrán alcanzar los 36ºC en el suroeste peninsular.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Hemos empezado la semana con estabilidad y con calor, ya que en muchas zonas del suroeste peninsular, ya se han superado los 33-34º. Las temperaturas han sido ya altas para la época en zonas del oeste peninsular y Canarias, pero en los próximos días, la situación no parece que vaya a cambiar. En Canarias las temperaturas ya se aliviarán este miércoles 11 de mayo. El calor será extremo para el mes de mayo. Te contamos dónde parecerá que ya ha llegado el verano.

VÍDEO: LAS TEMPERATURAS ESTARÁN MUY POR ENCIMA DE LO NORMAL

Calor extremo para mayo: parecerá verano

Las temperaturas diurnas van a seguir elevadas en muchas zonas del país para la época del año, en especial en zonas del oeste peninsular. De hecho en algunas zonas podrán registrarse temperaturas propias de la canícula, climáticamente el periodo más cálido del año.

Hará más calor en Burgos que en Murcia

El miércoles van a bajar ligeramente las temperaturas en Galicia, en la costa cantábrica y en Canarias, pero en el resto del país, continuará el ascenso. El calor será intenso en Extremadura, Andalucía y al oeste de Castilla-La Mancha, pero también al sur de Galicia, en el valle del Ebro y en la Meseta Norte, donde las máximas estarán por encima de los 30ºC y en algunos casos podrán rondar los 34-35ºC, como en el valle del Guadalquivir y el Guadiana.

Estas serán las temperaturas máximas del miércoles 10 de mayo. Hará calor en muchas zonas del país, superando los 30ºC.
Temperaturas máximas del miércoles 10 de mayo. Fuente: eltiempo.es

El jueves las temperaturas serán ligeramente más suaves tanto en la Península como en Canarias, aunque subirán ligeramente en Galicia. A pesar de este descenso, el calor seguirá dejándose notar sobre todo en el oeste peninsular. Seguirán alcanzándose los 30-31ºC en muchas zonas del país.

El viernes y sábado podrán volverán a subir y el calor será intenso al llegar al fin de semana, tocando techo el sábado, que según las previsiones será el día más caluroso de la semana. ¡En el valle del Guadalquivir y del Guadiana, incluso podrían llegar a alcanzar los 36ºC!

Estas serán las temperaturas máximas del sábado 14 de mayo. Será el día más caluroso de la semana, con 36ºC en el suroeste peninsular.
Temperaturas máximas del sábado 14 de mayo. Fuente: eltiempo.es

El domingo las temperaturas darán un pequeño respiro por el oeste, sin embargo, subirán en el centro y este peninsular. El calor será extremo para el mes de mayo y a orillas del Ebro, en Navarra y en Lleida, se podrán superar los 34ºC

Esta será la evolución de las temperaturas máximas hasta el domingo 15 de mayo. El sábado las máximas tocarán techo.
Evolución de las temperaturas máximas hasta el domingo 15 de mayo. Fuente: eltiempo.es

¿Y qué pasará con la calima?

La calima ha afectado a la mitad oriental del archipiélago canario en los últimos días, pero este miércoles 11 de mayo, irá retirándose de las islas al final del día, al rolar el viento a noroeste. Sin embargo, el polvo en suspensión si que podrá aproximarse a la Península.

El jueves podrá llegar algo de calima al sur peninsular, sobre todo al sur de Andalucía. También a Ceuta, Melilla. La calidad del aire podrá verse perjudicada entre el jueves y hasta el domingo.

¿Por qué hace tanto calor ahora?

Esta situación de calor anómalo para mayo viene propiciada por una dorsal en altura, acompañada en superficie por una situación conocida como “pantano barométrico”. Esto quiere decir que nos encontramos en una región de la atmósfera generalmente estable, con vientos débiles y poco definidos.

Esta configuración atmosférica permite que las temperaturas se eleven de forma considerable en la península. No se trata por tanto de calor sahariano, ya que el origen de este aire cálido estará en la propia península gracias a la insolación diurna. Cabe destacar que a esta situación estable y al calor anómalo se sumará la entrada de polvo en suspensión desde el miércoles en la península.

¿Lloverá en algún sitio esta semana? Habrá tormentas

VÍDEO: LOS CHUBASCOS LLEGARÁN A PARTIR DEL MIÉRCOLES

La semana arrancó con sol y sin precipitaciones y todo parece indicar que así seguirá en los próximos días en la mayor parte del país. El miércoles 11, aumentará ligeramente la inestabilidad en la mitad norte de la Península, con chubascos y tormentas dispersas por la tarde en zonas de montaña, típicas de esta época del año y de los meses de verano.

El jueves estos chubascos podrían repetirse en las mismas zonas y extenderse por la Meseta Norte y el viernes los chaparrones se esperan en la Cantábrica, la Ibérica, Pirineos y en las Béticas.

El sábado aumentará la inestabilidad y se esperan chubascos más intensos y tormentas localmente más fuertes que en días anteriores. Se darán en la cornisa cantábrica, Pirineos, Sistema Central y más débiles en la Meseta Norte, Sistema Central y en las serranías de Castilla-La Mancha y no se descartan en la Comunidad de Madrid. 

El domingo los chubascos serán más dispersos y serán más probables en zonas altas del tercio norte peninsular.