¿Adiós a la blanca Navidad? La lluvia podría sustituir a la nieve en 50 años

Estudios recientes han sugerido que la lluvia podría reemplazar a la nieve como la forma más común de precipitación en el Ártico.

Redacción

Redacción

Estudios recientes del Servicio de Cambio Climático de Copernicus muestran que la lluvia podría acabar con la «blanca Navidad» y reemplazar a la nieve en el Ártico en 50 años. Esto aceleraría el calentamiento global y el aumento del nivel del mar.

¿Más lluvia y menos nieve? Según Copernicus, sí

Esta aplicación explora cómo podría cambiar en las próximas décadas el porcentaje de precipitación invernal (diciembre-enero) que cae en forma de nieve. Lo ha hecho basándose en datos de nieve y lluvia de la sexta fase del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP6).

Estudios recientes han sugerido que la lluvia podría reemplazar a la nieve como la forma más común de precipitación en el Ártico. Posiblemente en los próximos 50 años. Esto podría tener implicaciones profundas. Desde acelerar el calentamiento global y el aumento del nivel del mar hasta el derretimiento del permafrost y el hundimiento de carreteras.

Esta aplicación también explora si Europa podría experimentar un cambio similar en la precipitación invernal de nieve a lluvia, especialmente durante el período navideño.

Fuente imagen destacada: Copernicus