Día del agente forestal: el «CSI» de los incendios

Detrás de toda investigación de incendios forestales, se encuentra la figura del agente forestal.

Jessica Rodriguez

Jessica Rodriguez

Siendo España uno de los países con más masa forestal de Europa, las figuras que existen en nuestro territorio en el ámbito del cuidado y la protección de los bosques son muchas. Sin embargo, de entre todas ellas, hay una que cobra especial importancia. Esta es la del agente forestal.

Resulta interesante descubrir y explicar en qué consiste esta figura clave, no sólo en la extinción de los temidos incendios forestales, sino para su prevención.

¿Qué es un agente forestal?

Un agente forestal es aquel técnico opositor del estado que se ocupa de asegurar la normativa vigente sobre materia forestal. Esto engloba todo lo relacionado con la biodiversidad en general: flora, fauna, incendios forestales o ecosistemas, entre otros.

Se puede decir que son las figuras que se encargan de que la ley se cumpla en cuanto a, especialmente, temas forestales. Si hubiera que organizar la actividad de un agente forestal se podrían hacer tres grupos.

Aquellas que están relacionadas con la salvaguarda del medio ambiente, las que tienen que ver con la prevención de incendios forestales y las de gestión para un óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.

¿Qué hacen los agentes forestales?

Los agentes forestales (especialmente los que se centran en el ámbito de la prevención de incendios laborales) se encargan, principalmente, de lo siguiente:

  • Vigilancia y detección de incendios forestales.
  • Vigilancia y control de la normativa sobre prevención de incendios forestales.
  • Informar sobre las condiciones de peligro, datos meteorológicos, topografía, modelos de combustible, accesos, puntos de agua, cortafuegos, etc. a otros agentes de extinción de incendios forestales como bomberos y miembros especiales del ejército.
  • Investigación sobre las causas y culpables sobre los incendios forestales.