¿Qué es el vidrio refrescante y cómo podría enfriar el planeta?

Desarrollan un cristal microporoso capaz de reducir el calor en interiores de casas y edificios sin electricidad hasta 4ºC.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La climatización de las casas y edificios ante las altas temperaturas es uno de los grandes retos para lograr una temperatura interior óptima. Más aún cuando el calor extremo es un riesgo añadido para la salud de las personas. 

De hecho, se estima que las altas temperaturas provocadas por el calentamiento global y el cambio climático están detrás de miles de muertes en el mundo cada año. 

Ahora, un equipo de expertos de la Universidad de Maryland ha desarrollado un material de “vidrio refrescante”. Este es capaz de reducir el calor en interiores de casas y edificios y bajar la temperatura de forma notable sin electricidad, emitiendo el calor que se recibe del sol de nuevo al espacio. 

«Es un desafío desarrollar estructuras de enfriamiento pasivo que sean prácticas de fabricar y aplicar. Y que estas, al mismo tiempo, muestran estabilidad ambiental a largo plazo», apuntan estos expertos. 

asi-es-el-vidrio-refrescante-para-enfriar-el-planeta-y-lanzar-calor-al-espacio (1)
Fuente: Universidad de Maryland

¿Qué es el vidrio refrescante?

Según las pruebas, este revestimiento de vidrio microporoso puede reducir la sensación térmica en espacios cerrados entre 3ºC-4ºC. Y sin ningún tipo de energía. Tiene, además, el potencial de reducir las emisiones anuales de carbono de un edificio de apartamentos de mediana altura en 10%.

Por un lado, este vidrio refrescante es capaz de reflejar hasta el 99% de la radiación solar que recibe. De este modo, se evita que los edificios, las casas y las superficies en las que se instala absorban calor.

Por otro lado, este revestimiento emite calor en forma de radiación infrarroja de onda larga hacia el universo helado. Este es un fenómeno conocido como «enfriamiento radiativo», en el que el espacio actúa como un disipador de calor para los edificios. 

«Aprovechamos el nuevo diseño de vidrio refrescante junto con la llamada ventana de transparencia atmosférica. El objetivo es arrojar grandes cantidades de calor al cielo infinito y frío que se encuentra más allá», apuntan los expertos. 

A diferencia de intentos anteriores de enfriar revestimientos, el nuevo vidrio es ambientalmente estable. Y es capaz de resistir la exposición al agua, la radiación ultravioleta, la suciedad e incluso las llamas, soportando temperaturas de hasta de más de 1.000ºC.

asi-es-el-vidrio-refrescante-para-enfriar-el-planeta-y-lanzar-calor-al-espacio (2)
Fuente imagen: Cera Cool

Apuesta por la innovación ante el cambio climático

Tal es el potencial de este vidrio refrescante que han creado una startup para su comercialización. De hecho, este vidrio refrescante se puede aplicar a una variedad de superficies.

Por ejemplo, se puede usar para baldosas, ladrillos y metal, lo que hace que la tecnología sea altamente escalable y adaptable para un uso amplio. E incluso se puede aplicar en forma de pintura

«Es una tecnología innovadora que simplifica la forma en que mantenemos los edificios frescos y energéticamente eficientes. Esto podría cambiar la forma en que vivimos y ayudarnos a cuidar mejor nuestro hogar y nuestro planeta». Así lo detalla Xinpeng Zhao, autor principal de este vidrio refrescante y uno de los fundadores de la startup.

La fabricación de este material se ha publicado en la revista científica Science. Allí detallan que “este revestimiento de “vidrio refrescante” mantiene una alta reflectancia solar. Lo hace incluso cuando se expone a condiciones adversas, como agua, radiación ultravioleta, suciedad y altas temperaturas.