Así se vio la impresionante bola de fuego que atravesó el cielo de España

El bólido, procedente de un asteroide, se pudo observar principalmente desde Andalucía

Redacción

Redacción

Un espectacular fenómeno astronómico iluminó los cielos del sureste de España en la madrugada del pasado domingo 14 de abril: una brillante bola de fuego, producto del roce de una roca procedente de un asteroide con la atmósfera terrestre.

Este objeto se desplazó a una velocidad impresionante de aproximadamente 89.000 kilómetros por hora, siendo monitorizado por los detectores del proyecto SMART en varios observatorios de Andalucía.

El astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y líder del proyecto SMART, indicó desde el Observatorio de Calar Alto que la bola de fuego proviene de un asteroide.

La roca se calentó hasta alcanzar miles de grados debido al roce con la atmósfera a una velocidad inicial de 65.000 kilómetros por hora, lo que la convirtió en un espectáculo lumínico.

El evento se originó a unos 100 kilómetros de altura sobre la localidad de Valencia del Mombuey, en Badajoz, avanzando hacia el sur, cruzando parte del sureste de Portugal, y finalizando a 40 kilómetros de altura cerca de San Bartolomé de la Torre, en Huelva.

Durante su recorrido, la bola de fuego exhibió varias explosiones que incrementaron su brillo de manera abrupta, debido a fracturas en la superficie de la roca. A pesar de la fragmentación de la roca al final de su trayectoria, se cree que ninguno de los fragmentos ha llegado a la superficie terrestre.

-Ver también: ¿Qué pasaría sin un gran meteorito chocara contra la Tierra?