Así será el corredor de hidrógeno verde de Alicante

Se acaba de presentar el corredor de hidrógeno de Alicante, que conectará la península Ibérica con Francia y que estará listo en 2030

María José Montesinos

María José Montesinos

Las previsiones hechas sobre el corredor de hidrógeno verde de Alicante apuntan a que estará listo para 2030. Se llamará H2Med, tiene como objetivo hacer que la Unión Europea sea más independiente energéticamente.

España, Francia y Portugal serán los encargados construirán un gasoducto submarino para transportar hidrógeno verde en Alicante desde la península Ibérica a Francia.

Se espera que el hidrógeno permita avanzar hacia la autonomía energética.

Según explicaron los responsables políticos europeos en su presentación, esta nueva conexión energética tendrá un costo estimado de 2.500 millones de euros.

corredor de hidrógeno verde Alicante
Costa, Von der Leyen, Sánchez y Macron, en la reunión de Alicante. Fuente imagen: Dati Bendo/EC – Audiovisual Service

Transportar 2 millones de toneladas de hidrógeno

El presidente del Gobierno de España afirmó que el gasoducto podrá transportar alrededor de 2 millones de toneladas de hidrógeno a Francia anualmente.

El transporte se realizará a través de dos tramos. La primera parte del trazado irá desde la localidad de Celorico da Beira, en el norte de Portugal, hasta Zamora. El segundo tramo continuará bajo el mar Mediterráneo: desde Barcelona hasta Marsella.

Esta apuesta a favor del hidrógeno permitiría a la UE avanzar hacia la autonomía energética. Tal y como señaló el primer ministro portugués.

El objetivo es lograr este hidrógeno a través de fuentes renovables. Son, además, energías limpias, con cero emisiones. De este modo, sería más fácil alcanzar la neutralidad climática a la que se ha comprometido la Unión Europea para 2050.  

El corredor de hidrógeno de Alicante, una oportunidad para las renovables ibéricas. Fuente imagen: Unsplash

El hidrógeno verde se perfila como el vector energético necesario para la descarbonización en los sectores más difíciles de electrificar. Hablamos de industria pesada, como las fundiciones, u otras que exigen energías con un alto poder calórico, y otros sectores, como el transporte.

El corredor ofrece acceso a la producción energética renovable de la península Ibérica

Para España, este proyecto puede ser una gran oportunidad. «El corredor ofrece acceso a producción renovable de bajo costo de la Península Ibérica». Así lo señalaba el plan REPowerEU, para agilizar la implantación de las energías renovables.

corredor de hidrógeno verde Alicante
Un gasoducto submarino llevará hidrógeno de Barcelona a Francia. Fuente imagen: Unsplash

El H2MEd será el primer gran corredor de hidrógeno de la UE. En su máxima capacidad, cuando circulen esos 2 millones de toneladas previstos, el corredor de hidrógeno de Alicante permitiría el abastecimiento del 10% de las necesidades estimadas de hidrógeno de la UE.

¿Cómo será el corredor de hidrógeno de Alicante?

Las especificaciones técnicas del proyecto detallan que el tramo entre Celorico (Portugal) y Zamora se extenderá a lo largo de 248 kilómetros. Para esta parte del trazado se estima un coste de 350 millones de euros.

Respecto a la conexión submarina Barcelona-Marsella, la previsión de gasto se eleva a 2.500 millones de euros para un trazado de 455 kilómetros. Esta parte no sólo es más cara, por las dificultades de una obra bajo el agua, sino también más compleja. La previsión es que la infraestructura en su conjunto estará operativa en el año 2030.

El corredor tendrá dos tramos, entre Portugal y Zamora, y de Barcelona a Marsella

El corredor de hidrógeno verde de Alicante reemplaza una propuesta anterior para transportar gas a través de los Pirineos. Es el proyecto conocido como MidCat, ante el que Francia se mostraba reticente.

Por el contrario, el presidente de Francia ha dicho que el H2Med, «tomará una nueva ruta a través del Mediterráneo y se basará en una tecnología del futuro, que es el hidrógeno».

El corredor de hidrógeno H2Med llegará hasta Marsella. Fuente imagen: Unsplash

Durante el acto de presentación del H2Med, Macron agregó que corredor de hidrógeno de Alicante «probablemente también permitirá otras interconexiones europeas más adelante a otros países que quieran obtener ese hidrógeno», en referencia a Alemania.

En este aspecto, cabe destacar que Alemania uno de los países que más han insistido para realizar esta conexión. Y es que puede ser una tabla de salvación, tras abandonar el consumo de gas ruso.

Interconexiones energéticas europeas

Portugal, España y Francia llegaron a un acuerdo general sobre el plan en octubre. Más tarde, el pasado 9 de diciembre presentaron en la reunión de Alicante del grupo EuroMed el proyecto completo.

El objetivo era poder entregarlo como Proyecto de Interés Común (PCI) ante la Comisión Europea antes de fin de año. De este modo, puede beneficiarse de la financiación de la UE, que podría cubrir hasta el 50% de su coste.

El gasoducto podrá contar con financiación europea, que puede cubrir el 50% del coste

«Hoy, la Península Ibérica se está convirtiendo en una importante puerta de entrada energética europea al mundo». Así lo afirmó la presidenta de la Comisión Europea durante la rueda de prensa de presentación del H2Med con el resto de mandatarios.

Así mismo, recalcó que «la transición hacia una energía limpia es vital. No sólo es buena para el clima, sino también para nuestra independencia y para la seguridad del suministro».

Por este motivo defendió que la UE tenía que «acelerar la implantación de las energías renovables y el hidrógeno desempeñará un papel fundamental».

Tampoco dejó de destacar que el corredor de hidrógeno verde de Alicante «va justo en la dirección correcta. Tiene el potencial de ayudarnos a construir una columna vertebral europea para transportar el hidrógeno».

Diez millones de toneladas de hidrógeno en Europa

«Queremos producir diez millones de toneladas de hidrógeno renovable en la Unión Europea de aquí a 2030”, anunció la presidenta de la CE, reforzando el mensaje europeo hacía las energías sostenibles.

Poniendo como ejemplo el corredor de hidrógeno de Alicante, también añadió que «la Península Ibérica está llamada a convertirse en uno de los principales centros energéticos de Europa».

Desde los sectores ecologistas se ha recibido con escepticismo el anuncio del este corredor de hidrógeno de Alicante. Las organizaciones ambientalistas explican que para que un gasoducto de hidrógeno sea sostenible debe de tratarse de «hidrógeno verde».

Dudas entre los colectivos ecologistas

Los ecologistas alertan de que, en la actualidad, la mayor parte del hidrógeno que se produce se genera a través de energías fósiles. El hidrógeno verde, producido a través de fuentes renovables, es todavía una parte minoritaria.

En la actualidad, la mayoría del hidrógeno se genera con combustibles fósiles

La generación de hidrógeno a partir de energías renovables cuenta con todos los desarrollos técnicos necesarios. Sin embargo, a día de hoy, implica unos costes de producción elevados.

Sumado a esto, exige el uso de grandes cantidades de agua, un elemento con problemas de escasez.

corredor de hidrógeno verde Alicante
Francia ha propuesto usar hidrógeno generado con energía nuclear. Fuente imagen: Pixabay

De hecho, apenas nacido el proyecto ya ha vivido el primer choque interno. Y es que Francia defendía la posibilidad de que el corredor pudiera transportar hidrógeno producido con energía nuclear. Algo a lo que el ejecutivo español se ha opuesto con contundencia.