Llegan las primeras auroras boreales de la primavera en EE.UU y Canadá

Un espectáculo que ha recorrido los cielos de Canadá y EE.UU

Redacción

Redacción

Falta poco para que la época óptima para ver auroras boreales finalice, pero aún en países como Canadá o EE.UU, algunos locales han podido disfrutar de este fenómeno astronómico que tanta atención e interés levanta.

Durante el pasado fin de semana, en zonas de Maine, Michigan, Alaska (EEUU) y Carseland (Canadá) el cielo se tiñó de tonos verdes y azulados y las «nothern lights», que allí reciben este nombre, hicieron acto de presencia, dejando imágenes realmente impactantes.

¿Qué son las auroras boreales y por qué se producen?

Cuando se habla de aurora boreal, se hace referencia a un fenómeno astronómico y luminiscente que se produce, principalmente en los países y regiones del mundo más situados al norte. Es decir, en las regiones polares. También se producen en el hemisferio sur, pero en su caso reciben el nombre de aurora austral.

auroras boreales
Las auroras boreales son un fenómeno que siempre despierta atención e interés. Fuente imagen: Pexels

Se originan como resultado de la actividad solar. El Sol se encuentra en constante emisión de flujo solar o radiación cósmica. Cuando esta llega a nuestro planeta, las partículas son arrastradas por la magnetosfera hacia los polos.

Cuando allí se alcanza un punto en el que hay mucha energía, se producen las auroras boreales. El color de las auroras depende de la intensidad de esta tormenta. Por eso, aunque es más común que sea vean se color verde, algunas han podido observarse de color rojo, como la que sorprendió a España en plena guerra civil.

Es por esta razón que no resulta tan fácil verlas como muchos creen. Es decir, hay una gran cantidad de gente que viaja a algunos países donde es común verlas con la idea de que probablemente consigan avistarlas. Sin embargo, para poder verlas, se tiene que haber originado actividad solar en las semanas previas.