Barcelona será la capital europea de la movilidad urbana

Barcelona y Madrid afrontan la problemática del transporte urbano a través de nuevos protocolos y proyectos de innovación.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Barcelona y Madrid afrontan la problemática del transporte urbano a través de nuevos protocolos y proyectos de innovación

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El transporte urbano y su gestión para controlar los niveles de contaminación que produce, especialmente en las grandes ciudades, es uno de los grandes retos de la sociedad. Así, las principales capitales del mundo ya están adoptando medidas para mejorar la sostenibilidad de la movilidad de los ciudadanos en los terrenos urbanos.

En este sentido, la ciudad de Barcelona se va a convertir en los próximos años en un centro de investigación del transporte en las grandes ciudades. El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha seleccionado a la propuesta MOBILus, en la que participa la capital catalana, como ganadora del proyecto EIT Urban Mobility. Un premio que aportará hasta 80 millones de euros para financiar ideas y propuestas innovadoras para fomentar la movilidad urbana de manera sostenible tanto a nivel individual como colectivo.

La ciudad de Barcelona se va a convertir en los próximos años en un centro de investigación del transporte en las grandes ciudades

“Estamos encantados con este reconocimiento, y como ganadores del EIT Urban Mobility, reimaginaremos la movilidad colectiva e individual para configurarla en función de las necesidades locales y apoyaremos a las comunidades para estimular la economía”, señaló Lluis Gómez, uno de los socios del consorcio en el que participan 48 empresas y entidades y más de 15 países.

Propuestas innovadoras para mejorar la movilidad sostenible

Este premio supone una subvención inicial de hasta 4 millones de euros para garantizar la puesta en marcha del proyecto MOBILus que aumentará progresivamente hasta los 80 millones de euros. Una inversión que se espera que se recupere a largo plazo gracias a las propuestas que se desarrollen en el marco de la iniciativa y que aumente notablemente gracias a la iniciativa privada.

El objetivo de este proyecto es implantar, crear y diseñar soluciones para mejorar el uso colectivo del espacio urbano de un modo más seguro eficiente, sostenible y asequible.

Con las innovadoras propuestas que se implementen gracias a EIT Urban Mobility se pretende aumentar el valor de los espacios urbanos, mejorar la habitabilidad, implantar un modelo de innovación y formación multidisciplinar, integrar los servicios y productos de movilidad centrados en el usuario, fomentar la competitividad del sector empresarial europeo de movilidad urbana y estimular los mercados para generar un cambio de comportamiento a través de la regulación y el compromiso de los interesados en un marco favorable para todos ciudadanos, administraciones y empresas.

El ambicioso protocolo anticontaminación de Madrid

En este mismo camino, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente esta semana el nuevo protocolo de alta contaminación. Una de las baterías de medidas medioambientales más ambiciosa implantadas en las ciudades españolas con las que el consistorio quiere aumentar la protección de la salud de sus ciudadanos ante niveles elevados de gases nocivos producidos por el tráfico pero que no están exentas de polémica.
[destacado name=»Calidad del Aire»] Este nuevo protocolo, sumado a las restricciones de tráfico de Madrid Central, limita con medidas más exigentes la circulación del vehículo privado mediante la obligatoriedad de disponer del distintivo ambiental de la DGT. En especial aquellos coches de motores diésel o gasolina de más de diez años. Además, también se contempla la implantación progresiva, en función de los escenarios de contaminación posibles, la prohibición de estacionamiento y circulación a los vehículos privados que no cumplan con las exigencias del escenario activado.

Según estima el propio ayuntamiento, los coches más afectados por esta nueva batería de medidas son los de motores gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006 que suponen un 17 % de todos los vehículos que circulan diariamente por las calles de la capital.

El nuevo protocolo de alta contaminación en Madrid se ha activado por primera vez esta misma semana. De hecho, este miércoles se puso en marcha el escenario 2 que prohíbe conducir a más de 70 km/h en M-30 y los accesos a Madrid, restringe el estacionamiento regulado a todos los vehículos salvo aquellos con distintivo CERO y ECO e impide circular a los vehículos, incluidos ciclomotores y motocicletas, más contaminantes sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central de la capital.

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