Borrasca Isaack: ¿Cuándo acaba el temporal de mar, viento, lluvia y nieve?

El temporal vendrá dado, entre otros factores, por la presencia de esta borrasca que tiene nombre propio

Irene Santa

Irene Santa

Ha sido nombrada la novena borrasca de la temporada de borrascas de alto impacto como borrasca Isaack. La formación de esta borrasca se ha producido sobre las Islas Baleares. Te contamos todo lo que conlleva la presencia de Isaack en las próximas horas.

Borrasca Isaack: formada sobre el Mediterráneo

La borrasca Isaack ha sido nombrada por la Agencia Estatal esta tarde de lunes 6 de febrero por el temporal que comenzó el lunes y acabará a lo largo del miércoles 8 de febrero.

Lluvia y nieve en las próximas horas

El tiempo resulta especialmente revuelto en el este del país, con temporal de mar y viento y precipitaciones en forma de lluvia y de nieve. Las precipitaciones serán persistentes y fuertes por la tarde del martes en Cataluña y el norte de Baleares.

Posible tormenta en Mallorca, Castellón-Teruel y Cádiz-Málaga.  

Las lluvias podrían ser destacadas también en el área del Estrecho y la costa occidental de Málaga. Las precipitaciones serán bastante generalizadas en Andalucía y podrán ir a más.

También podrá haber precipitaciones (débiles) en el cuadrante noroeste a partir de la segunda mitad de la tarde del martes 7. Podrán caer algunos copos de nieve en puntos situados por encima de los 700-800 metros de altitud en el norte de Castilla y León. En el extremo norte la cota podría rondar los 300-600 m.

VÍDEO: NIEVE QUE PODRÍA CAER EN LAS PRÓXIMAS HORAS

30 centímetros de nieve en zonas altas del este

El momento álgido de las nevadas de la Ibérica podría producirse entre la noche del martes y la madrugada del miércoles. Las nevadas podrán ser especialmente copiosas en el interior de Castellón y Tarragona y el este de Teruel, donde los avisos son nivel naranja a partir de la tarde por acumulaciones de 10-20 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 500-900 metros.

Temporal marítimo con olas de 6 metros

El estado de la mar en el Mediterráneo se ha visto muy alterado por la presencia de la borrasca Isaack: con avisos costeros de nivel naranja y olas con altura máxima de más de 6 metros.

Los avisos por rachas de 70-80 km/h en Baleares, Cataluña y norte se irán desactivando al avanzar la madrugada del miércoles

Sin embargo, a partir del miércoles la situación irá remitiendo, desactivándose finalmente los avisos por temporal marítimo en la tarde del miércoles 8.

Vientos de componente este en el Mediterráneo tras la borrasca Isaack. Mapa: Eltiempo.es
Vientos de componente este en el Mediterráneo tras la borrasca Isaack. Mapa: Eltiempo.es

De la borrasca Isaack (mediterránea) a una nueva en el Atlántico

El temporal de mar y viento de la borrasca Isaack irá remitiendo a partir del mediodía del miércoles, cuando los avisos costeros se irán desactivando. Sin embargo, en esta jornada se producirá una nueva borrasca (tampoco muy profunda) al suroeste de la península Ibérica, sobre las aguas del océano Atlántico.

Previsión tiempo miércoles 8 de febrero

La nueva borrasca estará dejando lluvia en Extremadura, Ceuta y el oeste de Andalucía durante el miércoles 8. Por la tarde las precipitaciones podrán ser más generalizadas y fuertes en todo el suroeste y activarse también en las Islas Canarias.

Situación prevista para el miércoles 8 de febrero. Mapa: Eltiempo.es
Situación prevista para el miércoles 8 de febrero. Mapa: Eltiempo.es

Habrá dos regiones donde la lluvia será la protagonista del día: Andalucía y la Comunidad Valenciana. En la segunda, con vientos de componente este las precipitaciones podrán ser persistentes e intensas y dejar grandes acumulados en el total de la jornada.

VÍDEO: A PARTIR DEL JUEVES VOLVERÁ LA CALMA TRAS EL TEMPORAL EN PENÍNSULA Y BALEARES

El jueves 9 todavía se estarán produciendo por la mañana algunas lluvias en el Golfo de Cádiz y el área del Estrecho, pero irán a menos según la borrasca atlántica se vaya alejando. Se dirigirá hacia las Islas Canarias.

En el archipiélago canario el jueves podría haber precipitaciones intermitentes (aumentando por la tarde) y el viernes 10 podría ser una jornada de tiempo complicado en las islas, con chaparrones, tormenta e incluso nieve en las cimas de las islas de mayor relieve.

¿Por qué se nombran algunas borrascas?

No se nombran todas las borrascas, solo las que pueden tener mayor repercusión por sus posibles efectos. Son las llamadas borrascas de alto impacto. La idea de bautizar a estas borrascas capaces de generar importantes efectos como fuertes vientos, mala mar o lluvias de intensidad torrencial es mejorar la comunicación de cara a avisar a la población del posible impacto del evento.