Oscar llega a Canarias: una borrasca de récord retrasa el verano en España

La nueva borrasca Oscar marcará el tiempo esta semana en España. Sus efectos ya llegan a Canarias pero después traerá lluvias al resto.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La nueva borrasca Oscar, muy anómala para estas fechas, va a marcar el tiempo esta semana en España y primero pasará por Canarias junto con un río atmosférico. Las primeras lluvias ya han llegado a las islas más occidentales y el viento comienza a arreciar. Toda la información de la nueva borrasca Oscar aquí.

Vídeo: Así avanzará la nueva borrasca Oscar

Una borrasca muy anómala para junio

Oscar es la 15ª borrasca de alto impacto de esta temporada, con unas características que a estas alturas de junio, es poco habitual. En estas fechas del año, comienzos del verano, es más normal el predominio de las altas presiones, el anticiclón de las Azores, que garantizan estabilidad sobre nuestro país.

Además, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, está haciendo un seguimiento de Oscar ya que podría, de forma temporal, presentar características de un ciclón subtropical. Sin embargo, solo hay un 10% de probabilidad de que pueda convertirse en un ciclón subtropical en las próximas 48 horas.

Posición de la borrasca Oscar y lluvias previstas la tarde del miércoles 7 de junio. Mapa: Eltiempo.es

Esta borrasca se irá profundizando a medida que se acerque a Canarias y también impulsará la llegada de un río atmosférico a las islas, por lo que las lluvias pueden ser muy intensas en el oeste del archipiélago.

Solo hay un 10% de probabilidad de que pueda convertirse en un ciclón subtropical en las próximas 48 horas, según la NOAA.

Oscar llega a Canarias con lluvia y viento fuertes

La borrasca Oscar avanza y se situará en las próximas horas al noroeste del archipiélago Canario y un frente asociado a la borrasca junto con un río atmosférico, dejarán lluvias en las islas occidentales, pero también podrán llegar a Gran Canaria. No se esperan lluvias en Lanzarote y Fuerteventura y de darse, serán mucho más débiles. 

Precipitaciones previstas en Canarias el miércoles 7 de junio. Mapa: Eltiempo.es

El miércoles volverán a repetirse las lluvias en las mismas islas. Podrán ser intensas en las vertientes suroeste de las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y sur de Gran Canaria, donde en 1 hora podría acumular más de 15 mm.

El viento del suroeste irá ganando intensidad, con rachas que podrían superar los 70 e incluso 90 km/h también en las islas occidentales y centrales, sobre todo en cumbres de las islas más montañosas, donde se activan avisos naranjas.

Después de Canarias, Oscar viajará a la Península

Precipitaciones previstas el miércoles 7 de junio. Mapa: Eltiempo.es

La borrasca seguirá avanzando al norte y entre el miércoles y el jueves se situará al oeste de la Península. Un frente entrará por el Golfo de Cádiz el miércoles 7 de madrugada e irá recorriendo hacia el norte la Península con lluvias a su paso. 

Lloverá en la mitad oeste peninsular y podrían llegar a puntos del sudeste y la zona centro, pero no se espera que alcancen el cuadrante nordeste ni a Baleares. Las más fuertes pueden darse en el norte de Cáceres, oeste de Galicia y también en el este de Andalucía.

Precipitaciones previstas el jueves 8 de junio. Mapa: Eltiempo.es

El jueves, volverían a darse lluvias en muchas zonas de la Península mientras remiten en Canarias, con el centro de la borrasca frente a las costas del noroeste. Este día no se espera que las lluvias alcancen el Mediterráneo ni regiones del nordeste, mientras que volverían a ser fuertes en el este de Andalucía, norte de Extremadura y Galicia.

El viento del sur-suroeste favorecerá que las lluvias sean más intensas en el norte de Cáceres y puntos de Galicia.

La borrasca Oscar morirá en el Atlántico

Oscar se irá disipando a partir de entonces en medio del Atlántico mientras sigue desplazándose hacia el norte y habrá más estabilidad. El viernes aún pueden darse precipitaciones en el tercio norte, sin descartarlas más dispersas en el centro. Este día podrían destacar en Galicia, oeste de Asturias, Pirineos, e interior de Cataluña.

El sábado, con los restos de la borrasca aún en el Atlántico, habrá más estabilidad. Por la tarde podrían formarse tormentas en el extremo norte, como en el entorno de la Cantábrica, Pirineos y el interior de Cataluña.

El fin de semana la estabilidad irá a más con tormentas en puntos del norte y Oscar disipándose en el Atlántico.

La semana podría terminar con tormentas en puntos del norte y nordeste, sobre todo en los entornos de los sistemas montañosos aunque de forma más dispersas podrían llegar a zonas de la Meseta Norte o al interior de la Comunidad Valenciana.

Tobogán térmico y noches tropicales

Temperaturas máximas previstas para el domingo 11 de junio. Mapa: Eltiempo.es

Las temperaturas máximas se desplomarán el miércoles 7 con la llegada del frente que barrerá la península de sur a norte y a partir de entonces, podrían subir ligeramente. Durante el fin de semana, se espera que suban de forma más notable en casi todo el país. 

En general, tendremos máximas por debajo de lo normal para la época salvo en puntos del tercio norte, Canarias y en el Mediterráneo. Sobre todo de cara al fin de semana, en el valle del Ebro, del Guadalquivir e interior sudeste, podrían superar los 30ºC.

Las mínimas serán altas debido a la abundante nubosidad que esperamos con la llegada de Oscar a la Península. Las madrugadas del miércoles y jueves podrían no bajar de los 17-19ºC en puntos de Andalucía, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha, por lo que esas noches podrían resultar tropicales.