Calendario astronómico de noviembre de 2023: apunta todas las citas

El calendario astronómico de noviembre de 2023 nos deja algunas citas que no podemos pasar por alto.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

El calendario astronómico de noviembre nos deja algunas citas que no podemos pasar por alto. Estamos en la recta final de 2023 y todavía tendremos un buen puñado de oportunidades para observar el firmamento en las próximas semanas.

Calendario astronómico noviembre de 2023: las fechas más importantes

3 de noviembre

La primera cita en noviembre será con Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. En esa jornada estará en oposición. Es decir, será más brillante que en otras ocasiones. Podremos observarlo durante gran parte de la noche (de 19:00 a 07:00, aproximadamente).

5 de noviembre

Dos días después tendremos una doble cita. Por un lado, la Luna entrará en fase de cuarto menguante, por lo que podremos verla en el cielo desde la medianoche hasta bien entrado el día (hacia las 15:00), ya que la Luna es visible también tras el amanecer.

En esa jornada, también, si tenemos un telescopio de al menos cuatro pulgadas y vivimos en una zona con muy baja contaminación lumínica, podemos observar el asteroide 18 Melpomene, cerca de la constelación de Eridanus, de 21:45 a 05:00.

9 de noviembre

El 9 de noviembre nos trae una de las citas destacadas del calendario astronómico de noviembre de 2023. La Luna estará en conjunción con Venus. Es decir, parecerá estar muy cerca del planeta en el firmamento (a pesar de estar separados por millones de kilómetros).

Podremos verla desde las 4:00 de la mañana y será espectacular porque la Luna apenas estará iluminada en un 10% de su superficie. Por lo que será una de las conjunciones más bonitas que podremos observar en las próximas semanas.

calendario astronómico noviembre
Conjunción de Mercurio, Venus y Júpiter. Crédito: ESO/Y. Beletsky

12 de noviembre

En la jornada del 12 de noviembre se producirá el pico de actividad de las Táuridas del norte. Es una lluvia de estrellas de poca actividad (5 meteoros por hora en condiciones ideales) y que ofrece las mejores condiciones para su observación hacia las 2:00 (horario peninsular).

13 de noviembre

En esta jornada (y las anteriores y posteriores) estaremos en las mejores para observar los objetos del espacio profundo. ¿El motivo? La luna entra en fase de luna nueva, desapareciendo del firmamento durante unos días.

Además, Urano estará en oposición y podremos verlo durante gran parte de la noche en el cielo. Si bien es cierto que necesitaremos, como mínimo, prismáticos astronómicos para poder ver el gigante helado más cercano a la Tierra.

18 de noviembre

Unos días después, el 18 de noviembre, tendremos dos citas diferentes. Por un lado, el cúmulo de las Pléyades estará en buena posición para su observación. Lo podremos ver a simple vista, como siempre, en la dirección de la constelación de Tauro.

Además, tendrá lugar el pico de actividad de la lluvia de las Leónidas, que se producirá en la madrugada del 18 de noviembre. Las horas previas al amanecer serán las mejores para ver las estrellas fugaces que nos deje esta lluvia que, en condiciones ideales, llega a unos 15 meteoros por hora.

20 de noviembre

Apenas dos días después, la Luna entrará en fase de cuarto creciente, siendo visible en la segunda mitad de la tarde y en la primera mitad de la noche. Aproximadamente podremos observar el único satélite natural de la Tierra desde las 14:15 hasta las 00:30.

Además, estará en conjunción con Saturno, el planeta más espectacular del Sistema Solar. Ambos parecerán estar muy cerca en el firmamento. Será visible desde el atardecer hasta que se ponga la Luna, pasada la medianoche.

25 de noviembre

En la recta final de noviembre todavía tenemos algunas citas con el firmamento. La Luna estará en conjunción con Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. Tendremos casi toda la noche para observarla, porque finalizará hacia las 06:00.

calendario astronómico noviembre
Fuente imagen: Pexels

27 de noviembre

El 27 de noviembre es una de las fechas destacadas. La Luna estará en conjunción con el cúmulo de las Pléyades, que es observable a simple vista. Será una conjunción llamativa que podremos ver durante toda la noche sin necesidad de prismáticos o telescopio.

Además, en esta jornada, la Luna entrará en fase de luna llena. En la cultura popular, es conocida como la luna del castor. El nombre hace referencia a que, en esta época del año, preparan sus presas y se disponen a hacer frente al invierno.

También se hace otra interpretación que es la de que, por esa actividad, era una buena época para cazarlos y usar sus pieles para tener ropa de abrigo para enfrentarse a la llegada del invierno, siempre severo en Norteamérica.

28 de noviembre

Esta será la última jornada de citas con el firmamento, y tendremos dos. Por un lado, se producirá el pico de actividad de las Oriónidas de noviembre. Se trata de una lluvia de estrellas de muy poca actividad (tan solo 3 meteoros por hora). El mejor momento para su observación será a las 03:00.

Por otro lado, desde las 19:30 hasta las 07:00, podremos observar el cúmulo de las Híades, porque estará en buena posición para su observación. Aunque no es tan espectacular como las Pléyades, es un gran objeto de observación.