Calendario lunar julio 2023 | Fases lunares por días

Como cada mes, la Luna pasa por sus diferentes fases a lo largo de las semanas. En este artículo, repasamos cuando tendrá lugar cada una de las fases lunares, y saber así las mejores (y peores) fechas para observar el firmamento.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Como cada mes, la Luna pasa por sus diferentes fases a lo largo de las semanas. En este artículo, repasamos el calendario lunar de julio de 2023, para enterarse de cuando tendrá lugar cada una de las fases lunares. De esta manera, podrás saber las mejores (y peores) fechas para observar el firmamento.

Fases lunares julio 2023

Luna llena

La fase de luna llena comenzó el pasado 3 de julio y durará hasta el día 10, cuando entrará en fase de cuarto menguante. En estas jornadas, por tanto, la Luna será visible durante toda la noche, progresivamente siendo visible cada vez más tarde.

Cuarto menguante

De tal manera que, hacia el 10 de julio, podremos observar la Luna en el firmamento durante la segunda mitad de la noche y, también, durante la primera mitad del día. Hay que recordar que la Luna es visible incluso de día.

Luna nueva

Después, el 17 de julio, nuestro satélite entrará en fase de luna nueva. Esto significa que, progresivamente, hasta el 17 de julio, la Luna irá saliendo sobre el horizonte cada vez más tarde, hasta estar en el firmamento solo durante el día.

luna-llena-mayo calendario lunar julio 2023
Fuente imagen: Pixabay

En ese momento, la cara visible desde la Tierra está en completa oscuridad y, por tanto, la Luna deja de ser visible durante unos días. Posteriormente, a medida que se acerca a la fase de cuarto creciente, vuelve a ser visible.

Cuarto creciente

La fase de cuarto creciente tendrá lugar el 26 de julio, por lo que del 17 al 26, progresivamente, la Luna irá estando cada vez más iluminada y siendo visible durante la segunda mitad del día y la primera mitad de la noche.

Se mantendrá así hasta el 1 de agosto, cuando tendrá lugar la siguiente fase de luna llena. A modo de curiosidad, vale la pena destacar que, de hecho, en agosto no tendremos una sola luna llena, si no que se producirán dos.

Calendario lunar julio 2023: ¿por qué se producen las fases lunares?

La Luna orbita alrededor de la Tierra, completando una vuelta a su alrededor, aproximadamente, cada 29 días. Ya sabemos que, al mismo tiempo, la Tierra orbita alrededor del Sol, necesitando 365 días para completar una órbita (lo que conocemos como un año).

En esos 29 días, por tanto, la posición de la Luna respecto al Sol va variando a medida que está por detrás de la Tierra, en los laterales o por delante. Cuando la Luna está en fase de luna llena, está por detrás de la Tierra.

El Sol ilumina de lleno el hemisferio visible del satélite y, por tanto, se corresponde con el mediodía en la superficie lunar. Del mismo modo, en las fases de cuarto creciente y menguante, la Luna está en los laterales, en relación al Sol.

calendario lunar julio 2023
Las fases de la luna en relación a su posición respecto al Sol y la Tierra, comenzando y terminando en la luna nueva. Crédito: Orion 8/Wikimedia Commons

Esto quiere decir que, desde nuestra perspectiva en la Tierra, vemos el hemisferio visible de la Luna medio iluminado, en transición hacia estar completamente iluminado (luna llena) o en oscuridad total (luna nueva), según la fase en la que esté.

Es decir, la fase de cuarto creciente, por tanto, se corresponde con el amanecer en el hemisferio visible de la Luna, mientras que la fase de cuarto menguante se corresponde con el anochecer. Finalmente, la fase de luna nueva se corresponde con la noche.

En ese momento, lo que sucede, es que la cara oculta de la Luna está completamente iluminada, mientras que la cara visible está en la medianoche. De ahí que nuestro satélite deje de ser visible durante unos días, que son muy buenos para observar el cielo.

Eventos astronómicos de 2023: la importancia de las fases lunares para entenderlo

La utilidad de conocer las fases lunares, y cuando suceden, es fácil de entender si tenemos en cuenta el propósito que nos hayamos planteado. Por ejemplo, si queremos fotografiar la Luna, las fases de cuarto creciente, menguante y luna llena son las mejores.

Si lo que queremos es fotografiarla junto a paisajes, el atardecer y el amanecer de las jornadas de luna llena nos dejarán las mejores estampas, al coincidir con la Luna cerca del horizonte, mientras que las de cuarto creciente y menguante tienen también su aspecto positivo.

Por extraño que pueda parecer, la fase de luna llena puede resultar demasiado brillante para observar su superficie con un telescopio. No solo eso, las sombras proyectadas en su superficie, en estas fechas, son mucho más cortas.

La Tierra, vista tras la Luna, desde la cápsula Orión durante la misión Artemisa I. Crédito: NASA Johnson

De ahí que valga la pena, si lo deseamos, esperar a la fase de cuarto creciente o menguante. Las sombras más largas nos permitirán apreciar mejor los detalles en la superficie. Por último, la fase de luna nueva también tiene sus ventajas.

El brillo de la Luna, por increíble que pueda parecer, puede ocultar los objetos más tenues, e incluso algunas estrellas fugaces más débiles, por eso, si queremos observar nebulosas o galaxias, estas son las mejores fechas para ver el firmamento.

Del mismo modo, una lluvia de estrellas será mucho más vistosa si la Luna está en fase de luna nueva que en fase de luna llena, porque su brillo no ocultará los meteoros más débiles (si bien es verdad que habrá que alejarse de las ciudades igualmente).