El calentamiento estratosférico ya es real: ¿notaremos los cambios del vórtice polar en España?

Pendientes de si se propaga la señal de la estratosfera a la troposfera con el transcurso de los días y qué cambios podría tener en el tiempo.

Irene Santa

Irene Santa

Hemos hablado estos días de cómo podría afectar un calentamiento súbito estratosférico y la ruptura del vórtice polar al tiempo de las próximas semanas. Pues bien, el calentamiento de la estratosfera ya es una realidad con vientos zonales medios del este. Sin embargo, sus posibles efectos a medio-largo plazo aún no están claros.

¿Qué es el vórtice polar?

El vórtice polar estratosférico es una estructura que se refuerza durante el invierno, cuando el polo no recibe radiación solar y se produce un gran enfriamiento en la zona. La gran diferencia de temperatura con latitudes más bajas supone un fortalecimiento de los vientos del oeste. Este pasillo de vientos es el vórtice polar.

Este vórtice se sitúa en la estratosfera, una capa de la atmósfera que se extiende entre los 10-50 km de altitud respecto a la superficie terrestre. Por tanto, el vórtice polar está en una capa situada a mayor altura que la troposfera, que es la capa de la atmósfera donde habitamos y en la que tienen lugar los fenómenos meteorológicos.

¿Qué es un calentamiento súbito estratosférico (CSE)?

Se trata de un repentino ascenso de la temperatura en altas latitudes de la estratosfera

Realmente no es extraño que se produzca un CSE, ya que ocurren de media 6 por década. El último que tuvimos fue el 5 de enero de 2021 (pocos días antes de Filomena). Sin embargo, no está del todo clara la conexión entre la ocurrencia de este fenómeno y lo extraordinario de las nevadas de la gran borrasca. 

El calentamiento súbito estratosférico se ha producido este 16 de febrero

En el pasado, algunos fuertes CSE han provocado, a las 2-3 semanas de su ocurrencia, fuertes cambios en los patrones atmosféricos. Este es el caso de, por ejemplo, el CSE de febrero de 2018. Por su propagación hacia la troposfera, marzo de 2018 terminó siendo el más lluvioso en España desde que hay registros.

Únicamente cuando se trata de un calentamiento súbito importante, de gran entidad, puede ocurrir una reversión de los vientos, como está ocurriendo en esta ocasión. La reversión de vientos hace referencia al cambio de sentido de los vientos: el viento medio que suele ser del oeste se torna del este.

Los efectos de un CSE pueden tener influencia en el tiempo meteorológico en un plazo de 6 semanas desde su ocurrencia. Sin embargo, en muchas de las ocasiones no llega a producirse ningún efecto en la situación meteorológica ya que la perturbación no llega a propagarse hasta la troposfera.

¿Qué implicaciones puede tener lo ocurrido en el vórtice polar?

¿Cuáles son los posibles efectos de esta reversión de los vientos en el vórtice polar estratosférico? En primer lugar, para que esta reversión sea relevante y nos afecte en el tiempo meteorológico, debe darse una propagación hacia capas inferiores.

Dicho de otro modo: la inversión de vientos en la estratosfera debe ir trasladándose hacia las capas inferiores, hacia la troposfera, que es donde nos encontramos nosotros.

No obstante, los posibles efectos en superficie dependen en gran medida del proceso del vórtice en la estratosfera. Con el vórtice totalmente desplazado del polo hacia Escandinavia, lo más probable es que, de darse la propagación, los anticiclones de bloqueo se produzcan en altas latitudes y las borrascas, por tanto, circulen más al sur de lo normal, trayendo precipitaciones a la península Ibérica.

La previsión apunta a que en los próximos días los vientos zonales en la estratosfera seguirán siendo del este o cercanos a cero. Además, dentro de una semana podría haber una segunda tanda más fuerte (viento medio del este a 15 metros por segundo), que podría resultar crucial para tener efectos en el tiempo meteorológico a medio o largo plazo.

Vórtice polar. Previsión de vientos (color verde). Seguirán siendo del este e incluso podrán reforzarse en una semana. Fuente: NOAA
Previsión de vientos (color verde). Seguirán siendo del este e incluso podrán reforzarse en una semana. Fuente: NOAA

Será necesario hacer un seguimiento en las próximas actualizaciones de las previsiones semanales para el mes de marzo que podrían sufrir modificaciones. 

Próxima semana: más fría y más lluviosa de lo normal

De momento, ya se espera un importante cambio de tiempo en España en la segunda mitad de la semana que viene. Aunque comience con temperaturas suaves, volverá el frío a partir del miércoles 22 o jueves 23 de febrero.

Habrá un importante descenso térmico y además volverán las precipitaciones, que serán más generalizadas y con cantidades más significativas en la segunda mitad de la semana. Muchas de ellas podrán volver a ser en forma de nieve debido a la bajada de temperaturas y el regreso del tiempo invernal.

Vídeo: Cambio de tiempo la próxima semana, ¿notaremos los cambios del vórtice polar?

La semana podría resultar más húmeda de lo normal en amplias zonas de la mitad norte peninsular. Además, la siguiente semana, en la que acabará febrero y comenzará marzo en todo el territorio nacional podría ser una semana con temperaturas por debajo de la media para estas fechas del año.