Cambio de horario otoño 2016: todo lo que debes saber

Te contamos cuándo tendrás que cambiar el reloj y damos algunos consejos para sobrellevarlo

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: TODOS LOS DETALLES DEL CAMBIO DE HORA

 

Desde el pasado 22 de septiembre ya estamos en otoño, una estación que ha dado por finalizado el verano y que entre otras curiosidades destaca por el cambio de horario. Aunque el motivo oficial de llevar a cabo esta medida es el ahorro de energía, no gusta a todo el mundo.

¿Cuándo es el cambio de horario otoño 2016?


El cambio de horario del otoño 2016 se producirá en la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo 30 de octubre. Debemos atrasar el reloj una hora de las 03:00 a las 02:00. Por lo tanto, para  legría de muchos, ¡dormiremos una hora más!

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué se caen las hojas en otoño?

Con el cambio de hora anochecerá más temprano


Normalmente, el cambio de hora del otoño no es una noticia que gusta demasiado a los amantes de la luz y, sobre todo, a aquellas personas que cuando salen de trabajar les gusta hacer deporte u otra actividad aprovechando la luz del solar. Ya que, con el cambio de horario del otoño, anochecerá antes.

A partir del 30 de octubre, durante las tardes el sol se meterá una hora antes, y sobre las 19 horas ya será prácticamente de noche, algo que dificulta salir al aire libre a plena tarde. Sin embargo, por las mañanas nos despertaremos con más luz, y no tendremos que ir a trabajar de noche en muchos casos.

¿Cuál es el objetivo del cambio de hora?


El retraso de la hora tiene como objetivo oficial reducir el consumo de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz. Este cambio se viene haciendo desde 1974 para aprovechar mejor la luz solar. Sin embargo, son muy distintas las opiniones de si realmente se ahorra energía, ya que al menos en España, la jornada laboral se alarga bastante. El primer país que decidió cambiar la hora fue Alemania en 1916.

¿Nos afecta el cambio de hora?


Con el cambio de horario otoño 2016, algunas personas notarán cambios de humor o insomnio. ¿Cuáles son las consecuencias del cambio de hora?

Los expertos reconocen que cambiar la hora provoca sueño, falta de atención, incluso un mayor riesgo de sufrir accidentes, tanto de tráfico como laborales. Hasta un estudio afirma que el cambio de hora de primavera aumenta el riesgo de sufrir un infarto.

Para evitar este tipo de consecuencias del cambio de hora puedes seguir los siguientes consejos:

  • Si aparece el desánimo podemos cambiar nuestro pensamiento negativo y dejar de repetirnos, ¡ya es de noche!
  • Desarrolla actividades placenteras y aprovecha el tiempo libre. En España las temperaturas son moderadas en invierno y podemos disfrutar del aire libre.
  • Los bebés son los más sensibles al cambio horario. Independientemente del reloj pedirán la comida o la siesta a la misma hora. Es recomendable hacer el cambio de forma paulatina.
  • Al retrasar el domingo el reloj, lo normal es que ese día tengamos hambre más pronto. Modifica ligeramente los horarios de las comidas.

Te puede interesar: