Cambio radical de tiempo: Lluvias, viento y nieve

Ya se nota el cambio de tiempo en muchos lugares de España. Os contamos cómo evolucionará hoy y los próximos días ¡Veremos nieve!

Mar Gómez

Mar Gómez

Con un cielo cubierto y con lluvias se despertaban en Galicia esta mañana, además de fuertes rachas de viento que esta madrugada han superado los 100 km/h. Por el noroeste ha entrado este frente, asociado a una borrasca a la que han bautizado como Hermann y que está complicando seriamente el tiempo en las Islas Británicas.

Esta borrasca ha obligado a activar los avisos de nivel rojo en el oeste de Irlanda por vientos sostenidos de más de 80 km/h y rachas de entre 130 y 150 km/h que principalmente se van a dar en zonas de costa y montaña. Lo podéis ver muy bien en el mapa de isobaras, donde se ve un fuerte gradiente de presión, es decir isobaras muy juntas entre sí en las Islas Británicas lo que implica vientos fuertes.

Cambio radical en parte de nuestro país

Sin embargo en nuestro país también estamos sintiendo sus efectos hoy. El frente que tenemos ahora mismo en el noroeste está dejando abundantes precipitaciones en Galicia acompañadas de tormentas y rachas de viento de hasta 155 km en Cabo Vilan o de 127 km/h en Estaca de Bares, ambos en A Coruña. Por encima de 100 km/h también se han registrado rachas en Asturias, Cantabria, La Rioja, Guipúzcoa o Lugo.

Además también está provocando un fuerte oleaje en aguas gallegas donde ya se han superado olas con altura significante de 7 metros en las aguas  de la Coruña. Allí y en Pontevedra tenemos aviso de nivel naranja por fuerte oleaje y amarillo en el resto del Cantábrico.

Este frente va a ir avanzando a lo largo del día dejando lluvias en todo el Cantábrico, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Aragón, Madrid y Castilla La Mancha. Ira avanzando lentamente pero las lluvias irán llegando al centro en la segunda mitad de la tarde y noche. En la zona del Mediterráneo y Baleares, las ansiadas lluvias se resisten a llegar.

Estas lluvias además son muy deseadas en las principales ciudades. Tras semanas de anticiclón estancado ¡al fin podremos decir adiós a la polución!

Llega la nieve

Los amantes de la nieve y de los paisajes blancos estáis de enhorabuena porque hoy al fin podemos hablar de la nieve. La cota va a ir bajando durante el día hasta los 500/100 metros en el noroeste de la Península y 1100-1400 en el resto.

Veremos hasta 20 cm de nieve en el Pirineo oscense esta noche, 5 cm en Liébana (Cantabria), 7 cm en el Sistema Central o 6 cm en la Ibérica. También nevará en el norte de Cáceres, montañas  de Lugo y Picos de Europa  donde se espera que se acumulen 5 cm de nieve hoy. En la Cordillera Cantábrica la cota ira bajando a lo largo del día hasta tener nevadas de entre 7 y 15 cm según los pronósticos.

¿Más el fin de semana?

La buena noticia es que la nieve no se queda en este jueves, sino que la cota de nieve seguirá bajando los próximos días y el domingo nevará en cotas relativamente bajas: 400-900 metros en el centro y entre 900 y 1200 en el resto. ¡De hecho hay posibilidades de ver nieve en Madrid! Os iremos contando todos los detalles.

Mucho frío los próximos días

Mañana comienza el descenso térmico más acusado. Las temperaturas máximas bajarán alrededor de seis grados en algunos puntos de la mitad este. Además el fin de semana será frío con descenso de las temperaturas el sábado principalmente de las mínimas y el domingo de las máximas.