Cancelan las clases el 8 de abril por el gran eclipse total de sol

El eclipse de sol que se va a producir el 8 de abril va a ser total en varios países de América y parcial en prácticamente todo el continente

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Desde hace semanas, millones de personas tienen señalada una fecha en el calendario. La cita se conoce desde hace años, y aunque no es un festivo ni una conmemoración, sí es un momento único y poco frecuente. Se trata del próximo eclipse total de sol de abril.

El eclipse de sol que se va a producir el 8 de abril va a ser total y se verá así, en su totalidad, en varios puntos de Norte América y de forma parcial en buena parte del continente americano. Un fenómeno astronómico tan inusual que en algunos estados se han cancelado las clases ese día en distintas etapas educativas.  

cancelan-clases-el-8-de-abril-por-el-gran-eclipse-total-de-sol-en-varios-estados (2)
Fuente de imagen: Pixabay

Suspensión de clases para ver el eclipse total

El estado de Sinaloa, en México, ha decidido que el 8 de abril no haya clases en las escuelas. La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) ha comunicado que “para garantizar la seguridad de las y los niños de educación básica durante el eclipse solar total se autoriza que se prolongue el periodo vacacional de Semana Santa”. 

Por tanto, el 8 de abril se cancelan las clases y se alargan los días de vacaciones un día para retomar la vuelta al colegio el martes 9 de abril.

VER TAMBIÉN: Declaran estado de emergencia por el eclipse solar de abril

Por su parte, el campus de la Universidad de Texas de la ciudad de San Antonio (UTSA), en EE.UU, también va a suspender sus clases por el eclipse. Según los responsables de la universidad no se volverá a ver otro eclipse de sol total hasta 2044 por lo que se ha decidido dar unas horas libres a alumnos y profesores. 

VÍDEO: CURIOSIDADES DEL GRAN ECLIPSE SOLAR DE ABRIL

“Reconociendo la importancia de este suceso astronómico, suspenderemos todas las clases que ocurran entre el mediodía y las 2 pm de ese día. Además, se anima al personal a asistir a este extraordinario evento. Queremos brindarles a todos la oportunidad de presenciar y aprender de este fenómeno natural cuando la luna se posicionará entre la Tierra y el sol, proyectando una sombra sobre nuestro planeta”, señalan los rectores de este campus.

La suspensión de las clases por el eclipse total no es una medida generalizada. Sin embargo, muchos centros educativos de México, Canadá y EE.UU van a aprovechar la ocasión para centrar sus contenidos en la astronomía, el movimiento de rotación, traslación y la importancia de la luna y sus movimientos en su relación con la Tierra. 

cancelan-clases-el-8-de-abril-por-el-gran-eclipse-total-de-sol-en-varios-estados (1)
Fuente de imagen: Pixabay

Recomendaciones para ver un eclipse 

Ante la expectación elevada, las distintas autoridades han destacado que observar un eclipse sin las medidas adecuadas puede causar importantes daños en los ojos. Y han recordado las diversas recomendaciones que se han de llevar a cabo para disfrutar de este fenómeno astronómico con seguridad. 

Una de las primeras medidas a tener en cuenta es que nunca se debe mirar directamente al sol con instrumentos que carezcan de los filtros solares adecuados. El mejor método es usar gafas especiales o lentes específicas o proyectar la sombra que se genera mediante una superficie.