Eclipse solar abril 2024: comienza la cuenta atrás

El mes de abril está marcado en rojo en muchos calendarios, porque será el momento en el que veamos un espectacular eclipse solar total que recorrerá buena parte de América. La expectación, desde hace meses, es enorme…

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Abril de 2024 está siendo un mes señalado con gran expectación, particularmente en el ámbito de la astronomía, debido a que seremos testigos de un impresionante eclipse solar total que atravesará extensas zonas del continenente americano.

¿Cuando hay eclipse solar en abril?

Tendremos dos eclipses solares en 2024. Sin duda, el de abril será el más popular y espectacular, porque será visto por millones de personas. El segundo, en octubre, un eclipse anular, sólo será visto desde tierra firme en una pequeña región de Sudamérica.

En el resto de Sudamérica será un eclipse parcial. La dificultad en el desplazamiento hasta la región de anularidad, probablemente, hará que menos gente vea ese segundo eclipse. El eclipse solar total de abril, por contra, recorrerá gran parte de Estados Unidos y también será visible desde México.

Tendrá lugar el 8 de abril, apenas un día después del perigeo (como recoge la propia Wikipedia). Es decir, será un día después de que la Luna haya alcanzado el punto más cercano de su órbita alrededor de nuestro planeta.

eclipse solar 2024
Recorrido del eclipse total solar de abril de 2024. Crédito: Fred Espenak/NASA’s GFSC

En México, en localidades como Durango o Torreón, podremos observar la totalidad (que tendrá lugar hacia el mediodía en horario local). Es imprescindible consultar las fuentes locales para tener la información más precisa posible, aunque hay muchos recursos.

Desde Ciudad de México será visible como eclipse parcial. En EE. UU, ciudades como Indianapolis o Austin estarán dentro del camino de la totalidad. Montreal, en Canadá, también llegará a disfrutar del eclipse total.

El eclipse parcial, por su parte, llegará a ser visible (aunque en un porcentaje muy bajo) en lugares como Venezuela o Galicia, en la Península Ibérica (donde no llegará al 5%, coincidiendo con la puesta de sol). Es decir, será visto por millones de personas.

¿Cuánto durará el eclipse del 8 de abril?

El lunes 8 de abril, se producirá un eclipse solar total, el cual tendrá una duración aproximada de 4 minutos y 20 segundos, según ha informado la NASA. Este fenómeno astronómico podrá ser observado de manera particular en México, Estados Unidos y Canadá.

¿Cómo ver el eclipse del 8 de abril?

Los expertos aconsejan que, si habitualmente llevas gafas, no te las quites. Coloca tus gafas especiales para el eclipse encima de ellas o sujeta tu visor solar delante. Permanece inmóvil y protégete los ojos poniéndote las gafas para eclipse o utilizando tu visor solar antes de dirigir la vista hacia el Sol resplandeciente.

¿Qué pasa cuando hay un eclipse solar?

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, lanzando una sombra sobre la Tierra que oscurece la luz solar en ciertas áreas, ya sea de forma total o parcial.

Este fenómeno sucede de manera infrecuente, debido a que la órbita lunar no se encuentra en el mismo plano exacto que el del Sol y la Tierra.

Los eclipses solares resultan muy espectaculares porque, a medida que la Luna pasa por delante del Sol, podemos ver como el día se va oscureciendo progresivamente. En función del porcentaje de eclipse (desde nuestra ubicación) se notará más o menos.

Si nos encontramos en la zona de totalidad, de hecho, llegaremos a ver cómo se hace de noche durante unos instantes, porque la Luna, desde nuestra posición, tapará por completo al Sol. En ese instante, podemos observarlo, incluso, sin unas gafas protectoras.

Es el único momento en el que podemos apreciar la corona del Sol, que generalmente queda oculta en su propio brillo. Por supuesto, en cualquier otro caso (incluyendo eclipses anulares) es imprescindible usar gafas para eclipses.

Incluso en los segundos previos a la totalidad, es necesario contar con esta protección. Basta sólo un instante de observación sin la protección adecuada para que nuestra vista se pueda dañar de manera permanente. Por lo que la precaución es indispensable.

Además, durante la totalidad, podemos llegar a sentir como, en ese instante, la temperatura también desciende. En España, todavía tendremos que esperar hasta 2026 para poder vivir un eclipse solar total que, además, tendrá lugar en verano.

Mientras tanto, si tenemos la oportunidad de viajar a la zona de totalidad, o vivimos allí, podemos prepararnos para disfrutar al máximo de un eclipse solar. Aunque cada año hay dos, en un lugar en particular son mucho menos frecuentes.

No habrá ningún eclipse lunar total en 2024.

¿Cuándo hay luna de sangre en 2024?

La «luna de sangre» es el nombre popular que recibe la Luna cuando se produce un eclipse lunar total. El nombre viene del aspecto rojizo que adquiere la Luna durante la totalidad. Producto de la luz del Sol que llega hasta el satélite tras recorrer la atmósfera de la Tierra.

Aunque es un fenómeno espectacular, que además puede ser observado desde cualquier lugar del planeta en el que sea visible la Luna durante ese momento, no habrá ningún eclipse lunar total en 2024. En 2025, sin embargo, tendremos dos eclipses lunares totales.

Ambos serán visibles desde España, si bien no podremos observar la fase de totalidad íntegramente. En la primera cita, en marzo de 2025, la Luna se pondrá bajo el horizonte al amanecer, antes de que termine la totalidad.

eclipse solar 2024
Fuente imagen: Pexels

La segunda cita, en septiembre, nos presentará el panorama opuesto. La Luna se elevará sobre el horizonte, en el atardecer, estando ya en fase de totalidad. Respectivamente, la fase de eclipse lunar total, íntegramente, será visible en América (en marzo de 2025) y Asia (septiembre de 2025).

A todo esto podemos sumar que, en abril, la luna llena tendrá lugar el 24 de abril y que, popularmente, se conoce como la luna rosa. El nombre se debe a que, en esa época del año (ya en primavera), es cuando florece el flox musgoso, una flor rosa, típica de Norteamérica.

Aunque 2024 no es un buen año para los eclipses desde el territorio español, por delante tenemos dos grandes citas. Además, si no podemos desplazarnos hasta Norteamérica, también podremos recurrir a alguna de las habituales retransmisiones en directo.