Calendario astronómico 2024: lluvia de estrellas, eclipses, conjunciones y muchas citas más

2024 está a punto de comenzar y, como cada año, vamos a repasar el calendario astronómico de los próximos 366 días. Hay algunas grandes citas que no nos vamos a querer perder, como las populares lluvias de estrellas…

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

El 2024 nos trae un calendario astronómico repleto de citas emblemáticas a lo largo de los próximos 366 días. Lluvias de estrellas, eclipses, conjunciones… Hay grandes eventos astronómicos que no debemos perdernos este 2024.

De enero a abril: Cuadrántidas, equinoccio, eclipses…

La primera gran cita astronómica de este 2024 no se hará esperar. En la noche del 3 al 4 de enero, tendremos el pico de actividad de la lluvia de estrellas Cuadrántidas. Nos puede dejar hasta 120 meteoros por hora, si bien es verdad que muchos de sus meteoros son más bien tenues.

El 25 de enero tendrá lugar la primera luna llena del año, popularmente conocida como la luna del lobo, por ser la época del año en el que era habitual escuchar a los lobos aullando en las afueras de las aldeas. Le seguirá la luna llena del 24 de febrero.

Esta es conocida como la luna de nieve, por ser la época del año en la que, generalmente, caen las nevadas más grandes. Después, ya en marzo, tendrá lugar el equinoccio, en la jornada del 20 de marzo, a las 04:01 (horario peninsular).

La luna llena sobre las montañas. Crédito: Pexels

Marzo es un mes destacable a nivel global, porque tendrá lugar un eclipse penumbral lunar, de muy bajo porcentaje, que podremos ver desde España con la puesta de la luna. El eclipse penumbral lunar 2024 se producirá el 25 de marzo, el mismo día que la luna llena.

Esta es conocida como la luna del gusano, por ser la época en la que la lombriz de tierra vuelve a dejarse ver al descongelarse el suelo. El gran colofón llega en abril. El 8 de abril, un eclipse solar total será visible en Estados Unidos.

También tendremos la lluvia de las Líridas 2024 (en la noche del 22 al 23 de abril, de hasta 20 meteoros por hora) y la luna llena el 23 de abril. Es popularmente conocida como la luna rosa, por ser la época del año en la que florece el phlox musgoso (una flor típica de Norteamérica).

De mayo a agosto: Acuáridas, Perseidas, luna azul…

El 6 de mayo tendrá lugar el pico de actividad de las Eta Acuáridas 2024 (de hasta 30 meteoros por hora). La luna llena tendrá lugar el 23 de mayo. Es conocida como la luna de las flores, porque en esta época del año han florecido la mayoría de flores típicas de la primavera.

Ya en junio, el día 20 de junio marcará la llegada del solsticio de verano 2024 en España, a las 22:46 (horario peninsular). Marca la llegada del verano y es el día más largo que vivimos en el hemisferio norte.

Solo dos días después, el 22 de junio, la luna entrará en fase de luna llena de junio 2024. Es popularmente conocida como la luna de fresa, porque en esta época del año, la fresa silvestre está listas para su recogida.

Después, tendremos que esperar hasta el 21 de julio para la siguiente cita, de nuevo con la luna llena. Esta es popularmente conocida como la luna del ciervo, por ser la época del año en el que vuelve a crecer la cornamenta de los ciervos. Solo unos días después, en la noche del 28 al 29, tendrá lugar el pico de actividad de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas 2024 (de hasta 20 meteoros por hora).

En agosto, la primera gran cita será con las siempre populares Perseidas. En la noche del 12 al 13 agosto se producirá el pico de la lluvia de estrellas Perseidas 204 (que nos pueden dejar hasta 120 meteoros por hora). El 19 de agosto, la luna entrará en fase de luna llena, esta es conocida como la luna del esturión.

Hace referencia a que en esta época del año era más fácil pescarlos en los Grandes Lagos. Además, será una luna azul, porque en verano de 2024 tendremos cuatro lunas llenas. Cuando sucede, la tercera luna llena se considera una luna azul.

De septiembre a noviembre: eclipse parcial lunar, eclipse anular, las Leónidas…

El 18 de septiembre, la Luna entrará en fase de luna llena. Es conocida como la luna de la cosecha (por ser la más próxima al equinoccio de septiembre). Hace referencia a que, en esta época del año, se aprovechan las horas extra de luz de la luna para recoger lo sembrado.

Además, será una superluna (se llama así a la luna llena cuando coincide cerca de su perigeo, el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra). Ese mismo día, también tendrá lugar un eclipse parcial lunar, que podremos ver desde la Península Ibérica.

El 22 de septiembre tendrá lugar el equinoccio de otoño, a las 14:39 (horario peninsular). El 2 de octubre, Sudamérica vivirá un eclipse anular solar. Solo unos días después, el 7 de octubre, llegará el pico de actividad de las Dracónidas (de hasta 10 meteoros por hora).

perseidas 2019
Una perseida, fotografiada en Egipto en 2017. Crédito: Wikimedia Commons/Ahmed abd elkader mohamed

El 17 de octubre, la Luna entrará en fase de luna llena (y volverá a ser una superluna), popularmente conocida como la luna del cazador (por ser la luna llena posterior a la de la cosecha) y hace referencia a la caza típica de esta época del año.

El 21 de octubre, las estrellas Oriónidas 2024 alcanzarán su pico de actividad (de hasta 20 meteoros por hora). En la noche del 4 al 5 de noviembre, será turno de la lluvia de estrellas Táuridas (hasta 10 meteoros por hora). El 15 de noviembre, tendremos otra luna llena.

Es popularmente conocida como la luna del castor, porque en esta época del año es cuando los castores se preparan para el invierno y construyen sus presas. El 17 de noviembre, tendrá lugar el pico de actividad de las estrellas Leónidas (de hasta 15 meteoros por hora).

El broche de 2024, diciembre: Júpiter, las Gemínidas…

Por último, en diciembre de 2024, la primera cita tendrá lugar el 7 de diciembre, con Júpiter en buena posición para su observación. Será el momento del año en el que sea más brillante, y más fácil para observar sus satélites.

En la noche del 13 al 14 de diciembre, la lluvia de estrellas Gemínidas 2024 alcanzarán su pico de actividad, con hasta 120 meteoros por hora. Por desgracia, en 2024 las condiciones no serán tan buenas como en 2023, porque la Luna estará cerca de la fase de luna llena.

Será en la noche del 15 de diciembre, cuando la Luna entrará en fase de luna llena. Es popularmente conocida como la luna fría, porque marca la llegada de las noches más frías y largas del año. Solo unos días después, el 21 de diciembre, llegará el solsticio.

En esa misma jornada, en la noche del 21 al 22, tendrá lugar el pico de actividad de las Úrsidas (de hasta 10 meteoros por hora). A esto hay que sumarle, a lo largo del año, multitud de conjunciones que podremos ver cada mes.

Las conjunciones de planetas con la Luna (o la Luna con otros objetos celestes), e incluso de planetas entre sí, tendrán lugar con frecuencia a lo largo del año. Del mismo modo, también tendremos multitud de oportunidades para observar los planetas.

En definitiva, el calendario astronómico de 2024 viene cargado de citas muy importantes, como cada año, pero también nos dejará otras oportunidades más únicas, como los eclipses lunares y solares. Los próximos 366 días nos van a tener muy entretenidos.