¡Cazado! Así se ha visto el «cometa diablo» desde el cielo de España

Las redes sociales se llenan de imágenes del cometa 12P/Pons-Brooks desde España durante estos días

Redacción

Redacción

El cometa 12P/Pons-Brooks, conocido también como el «cometa diablo», es un cometa de tipo Halley con un periodo orbital de aproximadamente 71 años y un núcleo de unos 30 km de ancho. Este 2024 ofrecía una «rara» oportunidad tanto para astrónomos profesionales como aficionados de observarlo a simple vista desde la Tierra.

El cometa diablo se ha visto cruzando el cielo de España en los últimos días. Varios aficionados a la fotografía astronómica se han lanzado a publicar imágenes del cometa en sus redes sociales. En ellas se ve el destello producido por el paso de este cometa y sus erupciones de gas y polvo.

Especialmente llamativa ha sido esta imagen del fotógrafo Rubén Galero, capturada desde el Observatorio Calar Alto de Almería.

Se espera que el cometa sea visible durante todo el mes de abril. Algunos de los momentos más destacados incluyen su paso cerca de la constelación de Aries y, posteriormente, su movimiento hacia Tauro. Alrededor del 19 al 20 de abril, será uno de los mejores momentos para observarlo desde la Tierra.

VÍDEO: ¿QUÉ ES EL «COMETA DIABLO» Y CÓMO OBSERVARLO?

Aunque el cometa alcanzará su punto más brillante el 21 de abril de 2024, cuando llegue a su perihelio, el punto más cercano al Sol. Sin embargo, debido a su baja posición en el cielo en muchas ubicaciones, podría ser desafiante observarlo sin un horizonte despejado

El apodo «cometa diablo» para el 12P/Pons-Brooks proviene de su apariencia única, que recuerda a un cuerpo celeste con una cola y lo que parecen ser cuernos. Esta formación de gas y hielo ha capturado la imaginación del público y de los medios, dándole un nombre que resalta su naturaleza excepcional y su apariencia distintiva​.

¿Cómo ver y fotografiar al cometa diablo?

Para observar el cometa, se recomienda utilizar una aplicación de astronomía como Sky Tonight, que puede ayudarte a localizar el cometa en el cielo proporcionando su ubicación exacta.

También es posible que el cometa sea visible a simple vista en condiciones óptimas, pero el uso de binoculares pequeños podría facilitar su observación​

*Imagen destacada: recreación del cometa diablo hecha con OPENAI