Chimenea virtual: el último invento en calefacción para no pasar frío 

Una compañía coreana ha creado un dispositivo capaz que funciona como un radiador para calentar el ambiente y los objetos gracias al grafeno.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La climatización de las viviendas en un mundo en el que las temperaturas son cada vez más extremas es uno de los grandes retos ambientales de la actualidad. La obtención de una temperatura confort durante los meses más fríos del año tiene un importante coste. Además, una instalación así suele dejar tras de sí una importante huella de carbono. 

Ahora, una empresa de Corea del Sur ha diseñado una chimenea virtual para poder tener calefacción en cualquier parte de casa. Funcion incluso en el exterior con tan sólo con una conexión a la red.

Bajo el nombre de Graphene Radiator, la compañía Graphene Square ha conseguido un radiador a base de grafeno. Este es capaz de calentar el aire de su entorno hasta los 75ºC con sólo 200W de potencia. La parte más positiva es que tiene un consumo un 30% más eficiente que los calentadores de bobina eléctricos, también conocidos como calefactores.

«Durante el último siglo, no ha habido ningún avance importante en las tecnologías de calentadores. Es decir, desde que Edison inventó los calentadores de bobina hace 100 años. Se espera que la tecnología de calentador de grafeno reemplace la mayoría de las aplicaciones y diseños de calentadores de bobina en electrodomésticos. Este sistema es más fiable, robusto, eficiente energéticamente y ahorra espacio», indican desde la compañía. 

chimenea virtual
Fuente imagen: Graphene Square

¿Cómo funciona un chimenea virtual y un radiador de grafeno?

Una «chimenea virtual» está compuesta por una serie de láminas de grafeno, un material ultrafino, resistente y un conductor térmico excelente. «El radiador de grafeno es una chimenea virtual que genera calor de una manera más eficiente, con menos espacio y con un consumo de entre un 10% y un 30% menos de energía», destacan desde la compañía coreana.

Cuando se aplica un voltaje a través de una corriente eléctrica a las láminas de grafeno, los átomos de carbono emiten una fuerte radiación, generando, de esta manera, calor. «Es un radiador de calor transparente. Es ventajoso en términos de ahorro de energía, ahorro de espacio y aspecto de diseño», recalcan. 

chimenea virtual
Fuente de imagen: Graphene Square

De hecho, uno de los aspectos más llamativos de esta chimenea virtual es el diseño del dispositivo. Tiene un tamaño similar al de un ordenador portátil cuando está plegado, y con una pantalla transparente en la que se pueden proyectar las imágenes que se desee mediante hologramas. 

Además, según los desarrolladores, estos módulos calefactores de grafeno se pueden utilizar además como elementos para descongelar e incluso para desempañar las ventanas para vehículos eléctricos, entre otros usos. Por ejemplo, la zona superior puede calentarse hasta los hasta 75°C para una calefacción suave. En cambio, la placa inferior se puede calentar hasta 400ºC.

En este sentido, es importante destacar que la radiación emitida en forma de calor y ondas electromagnéticas no supone ningún riesgo para los usuarios así como tampoco es negativo para el medio ambiente. Tal es el potencial de esta empresa que Graphene Square espera fabricar 40.000 dispositivos cada año a partir de 2024 de forma conjunta con la empresa tecnológica Samsung. 

Premio al producto más innovador del año

Esta chimenea virtual y radiador de grafeno ha sido seleccionada como una de las grandes innovaciones por los premios CES 2023. Para quien no lo sepa, los CES son unos galardones que se entregan en el evento tecnológico más importante del mundo. En él se exponen y ponen a prueba las últimas tecnologías y apuestas de las empresas más punteras. 

Por su parte, la prestigiosa revista Time considera a este radiador de grafeno como una de las mejores innovaciones e inventos de 2023. «Los calentadores eléctricos pueden ser voluminosos y consumir mucha energía. Con Graphene Square no es así ya que está utilizando grafeno, un material ultrafino y altamente conductor térmico hecho de átomos de carbono, para proporcionar una alternativa», recoge Time.