Ciudades del mundo más preparadas para la movilidad del futuro

Muchas ciudades del mundo están haciendo un esfuerzo por planificar el futuro de su movilidad urbana. Estas son las que más destacan.

Mario Picazo

Mario Picazo

El mundo necesita ciudades cada vez más sostenibles y hay un buen número de ellas que, durante los últimos años, han estado haciendo un importante esfuerzo para serlo. Durante lo que resta de década algunas, gracias a su planificación, inversión e implicación de sus habitantes, van a poder alardear de ser las más sostenibles y las que aportan la movilidad más atractiva debido al futuro que se han ido labrando. 

El Foro Oliver Wyman, en asociación con la Universidad de California, Berkeley, acaba de presentar el Índice de Preparación para la Movilidad Urbana del 2023, una clasificación de 65 ciudades relevantes del mundo en función de su preparación para el próximo capítulo de la movilidad. 

La idea es revelar cuales son esas ciudades del mundo que más preparadas van a estar a la hora de afrontar la movilidad del futuro. Una movilidad que pide ser más eficaz a la vez que sostenible. 

Planificar con tiempo en escenarios urbanos con futuros más complejos

Las ciudades deberían centrarse cada vez más en los fundamentos de la movilidad. Buscar soluciones de movilidad simples, asequibles y eficientes que en un futuro servirán para hacer frente a los obstáculos económicos y climáticos del mundo. 

Cada vez son más las ciudades, sobre todo en Europa, que ofrecen una movilidad asequible y eficiente. Lo hacen con elementos esenciales pero sencillos, como carriles para bicicletas o trenes más eficientes.

4 de las 5 ciudades que mejor planean su movilidad urbana en un futuro se encuentran en Europa

Otras invierten intensamente en transporte público buscando fórmulas para reducir las tarifas de viaje a la vez que potencian la integración de vehículos eléctricos y sus puntos de recarga.  

La edición del Índice de Preparación para la Movilidad Urbana de este 2023 muestra con su ranking como están posicionadas las ciudades del mundo para liderar el próximo capítulo de la movilidad urbana. Estas son las 5 primeras del ranking que incluye 65 ciudades de todo el planeta.

Helsinki

La capital de Finlandia se posiciona como la más preparada para el futuro en cuanto a transporte urbano se refiere. Ayuda la inyección económica del gobierno al sector, el auge de los vehículos eléctricos y el transporte público cada vez más eficiente. Para 2030 el objetivo es que todos los vehículos que recorran sus calles sean eléctricos

movilidad
Fuente imagen: Pexels

Ámsterdam

La capital mundial de las bicicletas cuenta con más rutas que ninguna otra. Está previsto seguir ampliando kilómetros esta década a la vez que se pone en marcha un garaje subacuático con capacidad para 7.000 bicicletas. También se va a instalar 80.000 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos. 

movilidad
Estocolmo lidera en inversión para transporte público. Foto: Unsplash

Estocolmo

La capital sueca es líder mundial en lo que a inversión en transporte público se refiere. Tiene previsto duplicar su sistema de transporte urbano e interurbano esta década. La idea es abaratar el coste del transporte y agilizar la movilidad de sus ciudadanos.

movilidad
San Francisco apuesta por los vehículos eléctricos. Foto: Unsplash

San Francisco

La ciudad californiana es un punto caliente para la innovación de vehículos eléctricos y autónomos. Entre sus planes está el que en 2040, el 100% de los vehículos privados que recorren sus calles sean eléctricos

Munich

Ha prohibido que circulen coches diésel en el centro de la ciudad además de mantener una infraestructura de calles y carreteras excelente. Para 2030 el plan es que el 80% de la circulación en la ciudad sea de autobuses, bicicletas y coches eléctricos

movilidad
Fuente imagen: Pexels

En el informe que contiene el índice también se destaca a la ciudad de Hong Kong como la que cuenta con el mejor sistema de transporte público en la actualidad. La más sostenible de la lista es Oslo, mientras que Casablanca cuenta con más kilómetros destinados a los peatones

Entre las españolas, Madrid y Barcelona ocupan los puestos 20 y 24 respectivamente.

Con todas estas iniciativas se pretende que las ciudades del mundo recorten su huella de carbono a la vez que consiguen hacer de la movilidad urbana una más sostenible mejorando la calidad de vida de sus habitantes.