Los restos del cohete chino caen sobre el Pacífico Sur y no en España

El cohete chino sin control ya ha caído: los restos del cohete «Larga Marcha-5B» se han estrellado finalmente en el Pacífico Sur, según el Ejército de EE UU.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El cohete chino sin control ya ha caído: los restos del cohete «Larga Marcha-5B» se han estrellado finalmente en el Pacífico Sur, según el Ejército de EE UU.

Sobre las 11.00 horas de este 4 de noviembre empezaron a compartirse en redes sociales los comentarios del avistamiento de un fogozano desde Melbourne (Australia). Finalmente, los restos del cohete habrían entrado en la atmósfera del Pacífico sur, según el mando espacial del Ejército de EE UU.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea emitía este jueves un comunicado para advertir del reingreso a la atmósfera de los restos de un cohete chino sin control. El «gran objeto», tal y como advierten, son los restos del Rocket Long March 5B (CZ 5B) o también llamado «Larga Marcha-5B», lanzado el pasado 31 de octubre.

Se preveía que los restos podrían chocar contra la Tierra entre este viernes 4 de noviembre y el sábado 5 de noviembre.

Los expertos de Aerospace Corporation en el Centro de Estudios de Desechos Orbitales y de Reentrada (CORDS)  estuvieron rastreando activamente el cuerpo del cohete CZ-5B, y detectaron los espacios aéreos potencialmente afectados, entre los que estaba España.

VÍDEO: lanzamiento de uno de los módulos del cohete Gran Marcha 5B del 29 de abril de 2021

¿Dónde se esperaba que cayera el cohete?

Algunas de las primeras estimaciones de trayectorias alertaban de que podría afectar el espacio aéreo del sur de Europa.

En concreto, las áreas/espacio aéreo potencialmente que se vieron en primer lugar afectadas, fueron señaladas como: Canarias (España), Santa María (Portugal), Lisboa (Portugal), Madrid, (España) Barcelona, ​​(España), Marsella (Francia).

-Icono amarillo: ubicación del objeto en el punto medio de la ventana de reentrada
-Línea azul: incertidumbre de trayectoria en el suelo antes de la mitad de la ventana de reentrada (marcas a intervalos de 5 minutos)
-Línea amarilla: incertidumbre de trayectoria en el suelo después de la mitad de la ventana de reentrada (marcas en intervalos de 5 minutos ) 
intervalos) Icono rosa (si corresponde): proximidad del avistamiento de testigos o escombros recuperados.
-Las áreas que no están debajo de la línea no están expuestas a los escombros.

Los últimos cálculos del EU Space Surveillance and Tracking (SST), que rastrea el objeto, han lanzado la última advertencia indicando que los restos pasarían dos veces por encima de la península Ibérica, lo que la convertía en un posible punto de impacto.

Por precaución se cerraron este viernes 4 de noviembre los aeropuertos de Cataluña, Castilla y León, Aragón, Ibiza y La Rioja han cerrado el espacio aéreo.

Sin embargo, esta no es la única que vez que la basura espacial ha supuesto un posible riesgo para España. En noviembre de 2015, en nuestro país se registraron varias colisiones de este tipo de objetos. A principios de mes, en Mula y Calasparra (Murcia) y en Elda (Alicante). Algo más tarde, el 7 de noviembre, en Pozorrubio de Santiago (Cuenca) un joven agricultor encontró un material metálico no identificado que también pudo ser de basura espacial, de 20 kilos.

¿Podría ocasionar algún daño el cohete?

El cohete CZ 5B tiene una masa estimada de entre 17 y 23 toneladas (equivalente a un edificio de 10 pisos), lo que lo convierte en uno de los restos más grandes de un objeto de este tipo que ha vuelto a entrar en la atmósfera en los últimos años. «Por esta razón, merece un seguimiento cuidadoso», indicaban desde la agencia europea. Lo que caería sería «chatarra espacial».

Cabe recordar que las posibilidades de que una persona sea alcanzada por un desecho espacial es de aproximadamente 1 entre varios billones

Dado que se trata de un reingreso descontrolado, siempre es difícil en este punto predecir exactamente la trayectoria de los escombros y dónde caerán las piezas.Un pronóstico detallado podría estar disponible solo unas horas antes del impacto. Por consiguiente, también es complicado vaticinar si el impacto podría ocasionar algún daño.

Trayectoria de los restos del cohete chino

Los expertos de Aerospace están actualizando en su web activamente sus predicciones sobre la ruta de entrada del cohete según va habiendo nuevos datos disponibles. 

«La incertidumbre de dónde caerán finalmente los grandes escombros presenta un nivel de riesgo para la seguridad humana y daños a la propiedad que está muy por encima de los umbrales comúnmente aceptados», advierten desde Aerospace.

Aunque los organismos estudien en todo momento la trayectoria del cohete, la cierto es que no se puede determinar el punto de caída ni el momento preciso ya que esto depende de cómo interactúe el cohete con nuestra atmósfera.

Información sobre el Rocket Long March 5B (CZ 5B)

El cohete Rocket Long March 5B (CZ 5B) forma parte del tercer y último módulo experimental de la Estación Espacial Tiangong de China, Mengtian. Se lanzó el pasado 31 de octubre de 2022. En los días siguientes, el impulsor del núcleo del cohete, estimado en 22,5 toneladas métricas.

El objetivo principal de este cohete era satisfacer la necesidad de China de lanzar carga en una órbita baja y una órbita geoestacionaria durante los próximos 20-30 años. 

No es la primera vez que un cohete chino supone una amenaza para la Tierra. El último «susto» ocurrió el pasado 30 de julio cuando los restos de otro cohete de este país cruzaron también la atmósfera y se desintegraron sobre el Índico.

La última vez que China provocó este susto planetario fue el 30 de julio de este mismo año, cuando gran parte de esta chatarra espacial se desintegró sobre el Índico.